Society

News

El IIS La Fe participa en el proyecto SMARTER para el avance de las terapias celulares personalizadas en tumores sólidos

SMARTER desarrollará la primera plataforma inteligente de monitorización de la producción de linfocitos a partir de linfocitos infiltrantes de tumor en cáncer de pulmón

El objetivo es contribuir a la aplicación clínica de la terapia celular adoptiva personalizada para los tumores sólidos más difíciles de tratar

La Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión (UBMP) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), como parte de un consorcio europeo, desarrollará una plataforma pionera para mejorar la producción de terapias celulares personalizadas. Se trata de una herramienta que incorpora sensores espectroscópicos avanzados en línea y sistemas de control inteligentes para mejorar la producción y la eficacia de las terapias celulares en el tratamiento de tumores sólidos.

El proyecto Smart MAnufactuRing for Autologous cell ThERapies enabled by innovative sensor/biomonitoring technologies (SMARTER) pretende mejorar la eficacia de las terapias celulares en el tratamiento de los tumores sólidos. Estará a cargo de un equipo de científicos interdisciplinar con experiencia en inmunoterapia celular, metabolómica, bioinformática, ingeniería de bioprocesos, y desarrollo de sensores avanzados.

Herramienta pionera

Para la defensa de nuestro organismo no existe sistema más eficaz que el inmunitario. Se encarga de evitar ataques externos y de controlar aquellas células que por diversos motivos crecen de forma desproporcionada e ilimitada, invadiendo y destruyendo los tejidos y dando lugar al cáncer. Estas células cancerosas engañan al sistema inmunológico, impidiendo su acción mediante diferentes mecanismos.

En los últimos años se han desarrollado tratamientos en los que se extraen células del sistema inmunitario del paciente y se modifican para que sean más eficientes contra las células cancerosas. A continuación, se expanden para tener una cantidad suficiente y se inyectan de nuevo en el paciente para combatir el cáncer. Esta inmunoterapia celular autóloga (por ejemplo, CAR-T) ha revolucionado el tratamiento de los tumores hematológicos. Sin embargo, el beneficio terapéutico en tumores sólidos, como el cáncer de pulmón, todavía es limitado.

SMARTER es la respuesta de los investigadores como la primera plataforma inteligente de monitorización del proceso de producción de linfocitos a partir de linfocitos infiltrantes de tumor (TIL), implementando por primera vez tecnologías analíticas de monitorización en línea y sistemas de control inteligentes que indiquen la calidad de los linfocitos generados.

"Uno de los principales intereses de nuestro grupo es profundizar en el conocimiento del metabolismo de los linfocitos en el cáncer de pulmón", comenta el doctor Agustín Lahoz, jefe de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe. "Gracias a la colaboración con empresas biotecnológicas de producción de terapias celulares, este proyecto nos permitirá, no solamente aportar nuevos datos sobre el funcionamiento de los linfocitos, sino la directa aplicación de los descubrimientos para proporcionar un mejor tratamiento a los pacientes".

Por un lado, la plataforma SMARTER permitirá el control del proceso de expansión celular, mejorará la eficiencia de la producción y reducirá los costes globales de los productos, así como los tiempos del ciclo de fabricación. Es decir, reducirá el tiempo entre la obtención de las células y su uso en el paciente, lo que permitiría convertir este tratamiento en una alternativa asistencial real.

Por otro lado, y desde un punto de vista médico, estas innovaciones permitirán la aplicación clínica de la terapia celular adoptiva personalizada para los tumores sólidos más difíciles de tratar, como el cáncer de pulmón y el melanoma.

Presupuesto y consorcio

SMARTER ha recibido 4 millones de euros de financiación de Horizonte Europa, el programa marco de la Unión Europea (UE) para la promoción de la investigación y la innovación para 2021-2027. Impulsa, entre otros aspectos, la competitividad y el crecimiento de la UE. El programa facilita la colaboración y refuerza el impacto de a investigación y la innovación en el desarrollo, el apoyo y la aplicación de las políticas de la UE al tiempo que se abordan los retos mundiales.

Para acometer este proyecto, se ha reunido un consorcio de socios entre los que se encuentra la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe, con una dilatada experiencia en el descubrimiento de biomarcadores metabólicos. El consorcio está liderado por la compañía biofarmacéutica Achilles Therapeutics y también incluye a la Universidad Leibniz de Hannover, con expertos en el desarrollo de sensores avanzados y a Catapult, una organización independiente comprometida con el avance de las terapias celulares.