Society

News

Dos proyectos de Investigación en Cuidados del IIS La Fe reciben las ayudas 2022 del Consejo General de Enfermería

El objetivo de esta subvención es promover la investigación enfermera para incrementar la calidad de vida de los pacientes y mejorar los servicios asistenciales

Dos proyectos de investigación, liderados por enfermeros del Departamento de Salud Valencia La Fe y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), han recibido las ayudas para el año 2022 asignadas por el Consejo General de Enfermería (CGE) para la investigación enfermera, que entrega el Colegio de Enfermería de Valencia.

Se trata de una subvención que el CGE distribuye entre todos los colegios provinciales de Enfermería de España y que está destinada a la financiación de proyectos, actividades y/o iniciativas que promuevan la investigación enfermera para incrementar la calidad de vida de los pacientes y mejorar los servicios asistenciales.

El primer trabajo científico, 'Impacto de un paquete de cuidados centrados en el desarrollo y la familia para la prolongación de los efectos beneficiosos en la oxigenación cerebral del método canguro más allá de la duración del mismo', está liderado por Álvaro José Solaz García, enfermero del grupo de investigación en Perinatología del IIS La Fe y, actualmente, responsable de Investigación enfermera del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Además, cabe destacar que, en el proyecto, también colaboran como investigadoras cinco enfermeras más: Ilham Mimon Rahal, Nerea Valles Murcia, Cristina Durá Travé, Rocio Nieto Andrés y Rosario Ros Navarret del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe.

Gracias a esta contribución, podrán iniciar un estudio, en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, a través del cual se cuantifique y analice, de forma objetiva, la duración de los periodos de inestabilidad que se producen en el momento de la transferencia a la incubadora del recién nacido. Para ello, se tendrán en cuenta las características clínicas más relevantes de los pacientes, prestando especial atención a aquellos de menor edad gestacional, en los primeros días de vida y con soporte respiratorio.

El objetivo de esta investigación es conocer mejor estos periodos para optimizar los cuidados enfermeros durante estas transferencias y mejorar la seguridad clínica de los pacientes. Además, en una segunda fase se pretende implementar un paquete de cuidados centrados en el desarrollo para disminuir la repercusión del traslado de los recién nacidos a la incubadora y también se analizará el efecto de una intervención basada en estos cuidados, como es el caso de la contención del recién nacido.

En este sentido, la formación de los profesionales sanitarios y de la madre y el padre resultarán fundamentales para prolongar la estabilidad cardiorrespiratoria y el incremento de la oxigenación cerebral que estimula el Método Canguro (MC) más allá de la duración de las sesiones.

El otro estudio,'Efecto del entrenamiento de los músculos del suelo pélvico sobre la función sexual femenina: un protocolo de revisión sistemática y metanálisis', está liderado por Ester Sierra García, Enfermera Interno Residente (EIR) de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, junto con el enfermero Carlos Saus Ortega, director de la Escuela de Enfermería La Fe e investigador principal del Grupo de Investigación en Arte y Ciencia en Cuidados (GREIACC) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Con este trabajo científico se pretende explorar el impacto de los programas entrenamiento de los músculos del suelo pélvico sobre la función sexual femenina. Para ello se determinará qué programas son más efectivos, qué tipo de mujeres son candidatas a ellos y qué intensidad o duración es la necesaria para obtener resultados satisfactorios sobre la función sexual.

Los resultados de este estudio proporcionarán evidencia para mejorar los conocimientos y la práctica asistencial de matronas, enfermeras y otros profesionales sanitarios en entrenamiento del suelo pélvico para prevenir y tratar la disfunción sexual femenina. En definitiva, los hallazgos contribuirán a recomendaciones de futuras investigaciones relacionadas con intervención sobre la función sexual de las mujeres.