Society

News

Innovation

El IIS La Fe, I3M-UPV/CSIC y el IBV trabajan en el desarrollo de un dispositivo para la detección del cáncer de próstata

El dispositivo permitiría localizar las zonas induradas de la próstata que son sospechosas de alojar un tumor

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres y en estados iniciales tiene una tasa de supervivencia del 95%. El diagnóstico temprano es, por tanto, un factor clave a la hora de tratar la enfermedad.

En la actualidad, esta patología se criba mediante la determinación en sangre del antígeno específico de la próstata (PSA) y el tacto rectal, que detecta cáncer en un 18% de pacientes independientemente del valor del PSA e incluso con PSA normal. No obstante, esta exploración física presenta como desventaja la subjetividad, pues depende de la experiencia del examinador y la aprensión del paciente, que le impide en muchos casos acudir a las revisiones.

Prostactum

En esta línea, el Núcleo de Investigación Traslacional Integrado Urológico de Valencia (NITIUV) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) con la colaboración del Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M-UPV/CSIC), trabaja en la creación de un sistema de palpación de la próstata que transforma en objetiva, reproducible y útil la información recogida durante la exploración. El dispositivo permite generar un mapa objetivo de la rigidez de la glándula, alcanzado toda la zona periférica en un corto espacio de tiempo.

El dispositivo desarrollado consiste en un instrumento de uso manual con un sensor de rigidez y una electrónica para el registro de señales asociadas. El funcionamiento de la herramienta es sencillo, si la rigidez de la próstata es normal, en el dispositivo se enciende una luz verde, y si hay una zona rígida como ocurre cuando existe un cáncer, una luz roja. El dispositivo permitirá al especialista tener un criterio objetivo sobre el estado de la próstata que no dependa de la experiencia del clínico.

Hasta el momento, se ha evaluado de manera in vitro con resultados satisfactorios en tejidos blandos con fantomas artificiales de próstata y tejidos de próstata real extirpada por cáncer. No obstante, la última versión del dispositivo incorpora sensores ecográficos que identifican la anatomía prostática y permiten reconocer la ubicación de las zonas sospechosas.

Esta tecnología tendría aplicación directa en hospital, ambulatorios y centros de atención primaria tanto públicos como privados, lo que supondría un ahorro de costes por una derivación adecuada de los pacientes con sospecha de cáncer de próstata al especialista de urología, y un diagnóstico temprano que mejorará las tasas de supervivencia y la calidad de vida posterior del paciente.

El proyecto, bajo el expediente INNVA1/2021/62, está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en el marco de la convocatoria de ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo producto y el programa 'Valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas'.