La Fe y la UPV investigan en mecanismos moleculares de las reacciones adversas de los fármacos

  • La unidad mixta, ubicada en la nueva Fe, se perfila como referente nacional en estudios moleculares de las reacciones adversas a medicamentos

Valencia, 9 de Julio de 2010

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitario La Fe y la Universidad Politécnica han firmado un convenio de colaboración para la creación de una “Unidad Mixta de Investigación en Mecanismos Moleculares (Químicos y Biológicos) de las Reacciones Adversas de Fármacos”.

Las líneas de investigación de la nueva unidad se centrarán, por una parte, en estudios de fotosensibilización por fármacos, en sus aspectos moleculares (mecanismos fotofísicos y fotoquímicos de la sensibilización) y biológicos (fototoxicidad, fotoalergia y modelos celulares in vitro para su estudio).

Un énfasis particular se dirigirá a estudios de fotogenotoxicidad (daño al ADN inducido por la luz y fotosensibilizadores) y la fotoprotección. Objetivo último es el desarrollo de modelos de predicción (celulares in vitro y moleculares QSAR) que permitan anticipar y predecir la toxicidad de nuevas moléculas y de sus metabolitos originados en la piel.

En la unidad se investigarán otros aspectos de la toxicidad de fármacos, en particular los relacionados con su metabolismo por las células: en ocasiones con efectos tóxicos más importantes que los del fármaco original. Mediante la utilización de equipos de alta tecnología aportados por ambas instituciones, será posible la detección de especies reactivas de corta vida y sus efectos sobre las células.

Ubicada en la “Torre A”, que engloba el Área de Investigación del nuevo Hospital La Fe, esta nueva unidad mixta pretende consolidar la colaboración entre ambos grupos de investigación, liderados por el Prof. Miguel Ángel Miranda de la UPV y el Prof. José Vicente Castell del IIS La Fe. Asimismo, contarán con la colaboración de la Unidad de Dermatología, encabezada por el Dr. Conrado Pujol, para lo relacionado con los aspectos clínicos de la investigación.

El fenómeno de la fotosensibilización por rayos UVA

Numerosos compuestos, incluidos los medicamentos, pueden comportarse como agentes fotosensibilizadores. Se trata de substancias capaces de absorber la energía de la luz y transferirla a otras moléculas de su entorno. De esta manera, la radiación luminosa, que directamente es incapaz de interaccionar con biomoléculas de las células (UVA), puede provocar una reacción cutánea en presencia de un agente fotosensibilizador.

Muchas de las reacciones de la fotosensibilización adoptan las características de una quemadura solar, sin embargo, algunas de ellas pueden provocar reacciones más graves y dependientes del individuo (fotoalergias).

La reacción de fototoxicidad producida depende de la concentración del fotosensibilizador en la zona expuesta a la luz, de la intensidad de radiación aplicada y del tipo de piel. La fotosensibilidad asociada a medicamentos (y a otros compuestos aplicados en la piel) constituye una reacción adversa potencialmente grave y que muchas veces no llega a diagnosticarse adecuadamente.

La exposición a la luz de personas, que bien por ingestión o aplicación directa tengan en la piel algún fotosensibilizador, puede suponerles la aparición de una reacción cutánea en ocasiones grave, o el desarrollo de una hipersensibilidad asociado a la luz.

Según explica el catedrático de la UPV, Miguel Ángel Miranda, “Las reacciones fotoquímicas (es decir, las desencadenadas por la luz) están implicadas en procesos de interés biológico, como la visión, la quimioluminiscencia de algunos seres vivos, la generación de vitamina D o la terapia fotodinámica, entre otros, pero pueden ser la causa de procesos fototóxicos y fotoalérgicos graves, incluido el cáncer”.

“La radiación solar de longitud de onda corta (UVC y UVB) sabemos que puede producir efectos adversos per se; y entre ellos se encuentra las modificaciones químicas del ADN que pueden dar lugar al cáncer de piel. Sin embargo la exposición a UVA en presencia de un fotosensibilizador, puede convertir una radiación aparentemente inocua en un agente capaz de causar daño biológico. En la nueva Unidad estudiaremos precisamente cómo ciertos agentes fotosensibilizadores (o sus metabolitos) podrían causar daños al DNA por una radiación, otrora inocua como es la UVA, y de esta manera anticiparnos a dicho riesgo potencial”, ha señalado el Director del IIS-La Fe, Prof. José V. Castell.

Dilatada trayectoria previa de los grupos de investigación implicados

La nueva Unidad es el resultado de una dilatada colaboración entre investigadores de ambas instituciones que durante casi dos décadas han colaborado de manera continuada en estudios mecanísticos de toxicidad por medicamentos. Los investigadores de esta nueva unidad forman parte de una de la red de excelencia en reacciones adversas de medicamentos auspiciada por el Instituto de Salud Carlos III.

La colaboración previa de ambos grupos ha cristalizado en más de 30 publicaciones científicas y alrededor de 500 citas. Cabe destacar asimismo su participación, como coordinadores del Proyecto Europeo “PHOTOTOX” (Molecular and cellular mechanisms of phototoxicity. Multidisciplinary strategy for predicting in vitro the phototoxic risk of new drugs”) entre los años 1997 y 2000, así como otros proyectos de ámbito nacional financiados por el FIS.

Las investigaciones más recientes llevadas a cabo conjuntamente por los dos grupos versan sobre el desarrollo de derivados de ácidos biliares con marcaje fluorescente para el estudio del fenómeno de la colestasis inducida por medicamentos.

La creación de esta nueva unidad de investigación se enmarca dentro del marco de colaboración establecido entre el Instituto de Investigación Sanitaria y la Universidad Politécnica de Valencia, en Mayo de 2003. Ésta es la segunda unidad mixta de investigación que la UPV y la IIS-La Fe ponen en marcha, en el marco de la colaboración que mantienen ambas instituciones. La primera creada también mediante un convenio de colaboración es la Unidad de Investigación Conjunta en Ingeniería Biomédica (UICIB), que se encuentra ubicada también en el Hospital U. La Fe, y son reflejo de la apuesta que tanto el Hospital como la Universidad Politécnica han hecho en favor de una estrecha colaboración. “Con ello pretendemos que investigadores de la UPV, trabajen en estrecha colaboración y proximidad física con los investigadores médicos de un gran hospital como La Fe, convencidos que de esta colaboración ambas partes vamos a salir muy beneficiadas”, señala el rector de la UPV, Juan Julià Igual.

“El hecho de la creación de la unidad coincidiendo con el traslado al nuevo Hospital La Fe es muy oportuno y permitirá la asignación de espacios adecuados, recursos humanos específico, y equipamiento, y una programación científica ambiciosa y adaptada a las nuevas circunstancias”, ha destacado el Dr. José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe.

“Ambos grupos de investigación pretendemos desarrollar una investigación biomédica de calidad, estimulando la interacción multidisciplinar entre investigadores de ambas entidades y su aplicabilidad a la actividad clínico-asistencial, mediante una pronta transferencia y explotación de los resultados de la investigación”, ha señalado el Dr. Miranda, representante del Grupo de Investigación en Fotoquímica y Fotobiología del Departamento de Química de la UPV.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos