Society

News

Una tesis del IIS La Fe demuestra el potencial transformador de la medicina de precisión en la lucha contra el cáncer de pulmón

La contribución más valiosa del trabajo es la evaluación de la utilidad clínica de estas tecnologías avanzadas en términos de supervivencia del paciente

El investigador Javier Simarro, del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del IIS La Fe, ha defendido su Tesis Doctoral titulada "Estudio molecular del cáncer de pulmón no microcítico avanzado mediante tecnologías de alto rendimiento para la aplicación de la medicina de precisión" obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. La investigación realizada, que representa un avance significativo en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), ha sido desarrollada en la Unidad de Biología Molecular (UBM) del HUiP La Fe dirigida por la doctora Sarai Palanca (Especialista en Análisis clínicos y Profesora de la UV). 

El CPCNP es una enfermedad devastadora, pero gracias a los avances en la comprensión de sus bases moleculares, estamos en el umbral de una revolución en su tratamiento. El trabajo de Javier Simarro se centra en el impacto que el diagnóstico molecular tiene sobre el manejo clínico de los pacientes con CPCNP avanzado. Su directora de tesis, la doctora Palanca ha señalado que "la medicina de precisión o personalizada consiste en la identificación de biomarcadores moleculares específicos del tumor, permitiendo utilizar terapias dirigidas contra las células tumorales. La  estrategia de diagnóstico molecular desarrollada en esta investigación ha demostrado una mejora en los resultados de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón".

Un desafío metodológico

Uno de los desafíos clave en la medicina de precisión es la identificación de biomarcadores que guíen las decisiones terapéuticas. Los laboratorios responsables del diagnóstico molecular se enfrentan a la importante tarea de traducir aproximaciones complejas y tecnologías de alto rendimiento, como la secuenciación de nueva generación (NGS), la PCR digital y las biopsias líquidas, en herramientas clínicamente valiosas. La tesis destaca la importancia de seguir buenas prácticas de laboratorio y cumplir con estándares de calidad rigurosos, como la norma UNE-EN ISO 15189:2022, para garantizar la validez de los resultados clínicos.

La contribución más valiosa de este trabajo es la evaluación de la utilidad clínica de estas tecnologías. En el contexto de la enfermedad avanzada o metastásica, proporcionar una medicina personalizada a los pacientes, gracias a la identificación de biomarcadores mediante estas tecnologías complejas, permite aumentar su supervivencia. Los resultados de la investigación demuestran el potencial transformador de la medicina de precisión en la lucha contra el cáncer de pulmón. Asimismo, cabe destacar que esta tesis doctoral no solo tiene implicaciones científicas y médicas, sino que también se alinea con las necesidades asistenciales establecidas por la Conselleria de Sanitat y el Ministerio de Sanidad. El Decreto 170/2021 regula la realización de análisis genéticos y biomarcadores moleculares con fines asistenciales, mientras que el Plan 5P busca consolidar la medicina personalizada de precisión en el Sistema Nacional de Salud.

Un tribunal experto en Medicina de Precisión

La defensa y lectura de esta tesis contó con un destacado tribunal compuesto por expertos de renombre en el campo de la medicina de precisión formado por Carlos Camps Herrero, MD, PhD: Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia y Profesor Catedrático del Dmto de Medicina de la Universidad de Valencia, Fernando López Ríos, MD, PhD: Jefe de Sección del Dmto de Patología. Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, Beatriz Bellosillo, PhD: Jefa de la Sección de Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Unidad de Biopsia Líquida. Dmto de Patología, Instituto de Investigación Hospital del Mar en Barcelona.

Unidad de Biología Molecular (Servicio de Análisis clínicos, HUiP La Fe)

La UBM, perteneciente al servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitari i Politènic la Fe, presta servicio a nivel autonómico y nacional en la determinación de biomarcadores moleculares que permiten la identificación del riesgo genético hereditario de transmisión de enfermedades, genotipado de pacientes, orientación terapéutica o estimación del pronóstico durante la evolución de la enfermedad y realización de estudios farmacogenéticos. Estas pruebas diagnósticas de alta complejidad responden a las necesidades individuales de los pacientes en su tratamiento permitiendo la implementación de la medicina de precisión.

A lo largo de sus 25 años de experiencia en el diagnóstico molecular del cáncer, la UBM ha experimentado un llamativo aumento en su actividad asistencial debido al incremento en el número de peticiones y, a la diversidad y complejidad de los biomarcadores estudiados. Su constante actualización metodológica se implementa según unos elevados estándares de calidad. Esta unidad se acreditó según la norma UNE-EN ISO 15189:2022 en el año 2018, convirtiéndose en el laboratorio clínico con mayor alcance y volumen de actividad en estudios moleculares en cáncer acreditados por la ENAC mediante tecnologías de última generación. El sistema de gestión de calidad bajo el que actúa reconoce su competencia técnica en el diagnóstico molecular garantizando la fiabilidad de los resultados y la capacitación en la toma de decisiones clínicas. Con esta acreditación de la UBM, el Servicio de Análisis Clínicos y, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe asumen el compromiso, que desde la Conselleria de Sanitat se promueve, en la mejora continua de la atención al paciente y calidad asistencial del servicio público.