Society

News

Nueva estructura de la Comunidad Valenciana en el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia

En mayo de 2023 se firmó un nuevo convenio entre la Conselleria de Sanidad, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto de Salud Carlos III para el mantenimiento del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE).

Con este nuevo convenio se ha apostado por la creación de una nueva estructura en la Comunidad Valenciana. Está formada por nn representante en el Comité de Seguimiento del CECBE, Álvaro Solaz García, y una representante en el comité científico, Alexandra Gimeno Cardells, ambos enfermeros del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de quien parte el actual convenio. Se ha incluido a dos vocales más en el comité científico, para tener representación en todas las provincias: Ana María Navarro Fenoll, de Alicante y Aurora Esteve Clavero, de Castellón.

 


 

 

Este nuevo equipo está trabajando en la estrategia a seguir para los próximos años, con el objetivo de hacerlo extensible a todos los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad, para el inicio y la puesta en marcha de todos los proyectos del CECBE, como son: la implantación de Guías de Buenas Prácticas y el programa Centros Comprometidos con la Excelencia, Formación, Talleres y Cursos y el programa Sumamos Excelencia, y diferentes jornadas, entre otros.

Sobre el CECBE

El Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) fue creado en el año 2004. Está constituido por el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, representadas a través de un Comité Científico y un Comité de Seguimiento. Se ubica en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii). Forma parte de la red de colaboración internacional Joanna Briggs, que cuenta con más de 60 centros colaboradores distribuidos en los 5 continentes.

Su misión es impulsar, liderar y coordinar iniciativas que promuevan la toma de decisiones, en las estructuras del conjunto coordinado de los servicios de salud de la Administración del Estado y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, dentro del marco de los cuidados de salud basados en la evidencia para mejorar los resultados en salud.

Sus líneas de acción se centran en  la síntesis, difusión y transferencia a la práctica clínica de la  de la evidencia científica; impulsando su implantación efectiva y promoviendo la evaluación del impacto que  su utilización en el marco de los cuidados tiene sobre la salud.