El IIS La Fe pone en marcha una nueva iniciativa para el fomento de actividades científicas: el "Sabático Intramural"

  • Una iniciativa concebida para facultativos y personal de enfermería integrados en grupos de investigación acreditados de investigación.
  • El Hospital La Fe se une así a la iniciativa instaurada por el Clínic de Barcelona

Valencia, 5 de Julio de 2010

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe ha hecho pública por primera vez una convocatoria de “Sabático Intramural”, destinada a los facultativos y personal de Enfermería del Departamento Hospital La Fe integrados en Grupos Acreditados de Investigación, con el objeto de desarrollar una iniciativa específica que redunde en un beneficio para el grupo en el que se encuentran integrados. A modo de ejemplo se citan la organización de iniciativas de investigación multicéntricas, la organización de redes europeas, la instauración de un sistema de gestión de calidad en el grupo (normas ISO, BPL, BPC), entre otras.

Con una duración total de tres meses, el IIS Hospital La Fe concederá 6 periodos sabáticos intramurales que permitirán a los candidatos propuestos por el grupo y seleccionados por la comisión evaluadora, desarrollar la iniciativa propuesta. Durante el periodo de disfrute, el Instituto de Investigación Sanitaria asumirá el coste íntegro de la contratación de la persona que le sustituya para asumir sus labores asistenciales.

“Pretendemos que la persona seleccionada sea aquella que reúna las condiciones más idóneas en cuanto a conocimientos, inquietudes pero sobretodo de vocación de colaboración para que bajo la dirección y ayuda del Grupo de Investigación Acreditado al que pertenezca colabore de manera eficaz para implantar la iniciativa propuesta”, destaca el Dr. José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe.

“La inevitable presión asistencial existente en nuestras instituciones hace difícil en ocasiones el poder disponer de un periodo de tiempo que permita a los investigadores del hospital el poner en marcha iniciativas singulares para una mejor organización, estructura y eficiencia del grupo que redunden en una mejora de la calidad de la investigación desarrollada. Es por ello que se hace necesario implementar en los institutos, que como en el nuestro conviven asistencia e investigación, iniciativas de esta naturaleza que, en última instancia, beneficiarán a los pacientes” ha subrayado el Dr. Castell.

Otras convocatorias del Instituto

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe, financia en 2010 estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros para el personal del Departamento de Salud Valencia La Fe, a través de las Convocatorias de “Reciclaje Científico” y “Periodos Sabáticos”.

Este año, el IIS ha hecho público por quinto año consecutivo sendas convocatorias con el fin de facilitar el reciclaje científico del personal sanitario del Departamento. Dirigida a facultativos (hasta 1 año) y al personal de Enfermería y Técnicos de laboratorio (hasta 6 meses), esta convocatoria pretende incentivar la cultura investigadora en el Departamento de Salud Valencia La Fe, promoviendo la realización de proyectos de investigación en centros de investigación extranjeros.

Asimismo, el IIS-La Fe lanza por tercer año consecutivo la convocatoria Reciclaje Científico, dirigida al personal de plantilla del Departamento de Salud Valencia La Fe (facultativos, enfermeras y técnicos de laboratorio) que podrán disfrutar de un periodo de reciclaje en investigación durante tres meses en centros de investigación de reconocida excelencia internacionales o nacionales.

Desde 2007, las cantidades destinadas por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe a este tipo de ayudas, superan los 250.000 € y han sido beneficiarios facultativos y enfermería del Departamento de Salud Valencia Hospital La Fe. Centros de destino lo han sido de Estados Unidos (Universidad de California, San Francisco, el Hospital de Ann Arbor de Michigan, el Dartmouth- Hitchcock Medical Center de New Hampshiere y la University of North Carolina, y la Universidad de Winsconsin-Madison y el Memorial Sloan- Kettering Cancer Center de Nueva York. También Canadá (Toronto General Hospital) ha sido destino de los beneficiados, así como centros europeos (Clinical Trial Unit de Birmingham, Radboud University de Nijmegen en Holanda) y españoles (Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Vall d´Hebron).

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos /Data/Sites/1/media/sala prensa/notas de prensa/2010/pdf/21.- NP Convocatorias Sabático Intramural IIS-Hospital La Fe_pdf.pdf