El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe contará con 15 grupos acreditados y más de 300 investigadores

  • Nueve grupos han logrado recientemente la acreditación tras superar la evaluación externa del ISCIII
  • Los grupos acreditados tienen acceso preferente a los programas de fomento de la investigación del IIS

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe contará con 15 grupos acreditados de investigación el presente año. A los seis grupos acreditados en 2008 se unen ahora nueve más, siete de ellos emergentes y dos de nueva creación, tras una evaluación externa tutelada por el Instituto de Salud Carlos III. En el IIS La Fe trabajan más de 315 investigadores, 268 de los cuales forman parte de los 15 grupos acreditados con los que cuenta el Instituto en la actualidad.

Tres son los grupos acreditados consolidados: Hematología; Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular; y Hepatología Experimental y Trasplante Hepático. A los grupos de nueva creación: Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer y Perinatología, hay que sumarle los dos más recientes: Medicina Reproductiva y Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Asimismo son siete los grupos emergentes, todos ellos acreditados en el ejercicio 2010: Enfermedades Neurosensoriales; Enfermedad Celíaca; Regeneración y Trasplante Cardíaco; Alergia; Genética e Investigación Traslacional; Esclerosis Múltiple; y Estudio de Infección Grave.

De entre los nuevos Grupos de Investigación Acreditados, el grupo de Medicina Reproductiva liderado por el Dr. Antonio Pellicer, centrasu estudio en la endometriosis, la preservación de la fertilidad, la fecundación in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional. Con la Dra. Pilar Nos al frente el grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se busca contribuir al mejor conocimiento de los mecanismos celulares, moleculares y genéticos que regulan la respuesta inflamatoria, su expresión clínica y la progresión al cáncer en la enfermedad inflamatoria intestinal, así como generar un grupo de investigación básica y traslacional en el estudio biológico y molecular. En Enfermedades Neurosensorales se trabaja en la genética de enfermedades hereditarias neuromusculares y neurodigestivas, el desarrollo de herramientas para el diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias y la puesta en marcha de modelos experimentales neurogenerativos, de la mano del Dr. José María Millán.

La Dra. Carmen Ribes, por su parte, dirige el grupo de Enfermedad Celíaca, donde la investigación está centrada en lograr métodos avanzados de diagnóstico que eviten la biopsia intestinal necesaria en muchos casos para confirmar la patología, así como desarrollar métodos de determinación basados en anticuerpos que permitan un diagnóstico más precoz. El Dr. José Anastasio Montero, por su parte, lidera el grupo de Regeneración y Trasplante Cardíaco, y sus líneas de investigación son la terapia celular cardíaca, la cardiología experimental y la cirugía cardíaca. El área de Alergia está liderada por la Dra. Dolores Hernández y se apuesta por una investigación del asma relacionada con la obesidad, la exposición al humo del tabaco, el medio ambiente y el ejercicio físico.

En el Grupo de Genética e Investigación Traslacional, el Dr. Francisco Martínez dirige estudios sobre la evaluación de la repercusión patológica de los reordenamientos genómicos detectados y la identificación de nuevos genes implicados en el retraso mental y los trastornos del espectro autista, entre otros. El Grupo de Esclerosis Múltiple liderado por el Dr. Bonaventura Casanova centra esfuerzos en el diagnóstico, el estudio y el análisis de la respuesta a los tratamientos de la patología. El Dr. Javier Pemán lidera el grupo de Infecciones Graves y sus líneas de trabajo se centran en el desarrollo de métodos novedosos para el diagnóstico y monitorización de larespuesta terapéutica a utilizar en los pacientes con procesos infecciosos graves. Además, el grupo establecerá un sistema de vigilanciaclínico-epidemiológico de estos procesos que incluya un completo estudio de la sensibilidad in vitro a los antimicrobianos para avanzar en el conocimiento científico de las infecciones graves.

De entre los seis Grupos Acreditados desde el año 2008, uno de los más activos por número de ensayos clínicos y calidad de publicaciones es el de Hematología. Coordinado por el el Dr. Miguel Ángel Sanz el grupo se interesa por el estudio de leucemias agudas, enfermedad mínima residual, trasplante de progenitores hematopoyéticos, infecciones y mieloma múltiple. A cargo del Grupo de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático está el director del IIS La Fe, el Dr. José Vicente Castell, y trabajan en la reactivación de la expresión de los genes característicos del fenotipo adulto hepático, estudios del metabolismo y hepatotoxidad por fármacos y nuevas terapias celulares para el tratamiento de enfermedades hepáticas metabólicas.

Hemostasia, Trombosis, Arterioesclerosis y Biología Vascular está liderado por el Dr. Franscisco España y orienta sus líneas de investigación giran en torno a la fisiopatología del sistema de coagulación, el efecto de los fármacos sobre el sistema hemostático y el análisis de las plaquetas en hemostasia y trombosis.

Por su parte, la Dra. Victoria Castel lidera el grupo acreditado en Investigación Traslacional en Cáncer y centra su estudio en la oncología pediátrica, la médica y la biología molecular para poder mejorar la asistencia a los enfermos, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes y, por supuesto, reducir el índice de mortalidad. Asimismo, el Dr. Máximo Vento es el encargado del Grupo Acreditado de Perinatología, que investiga sobre la toxicidad por el oxígeno en el periodo prenatal así como la reanimación neonatal o la prevención de una lesión sobre el desarrollo pulmonar.

Por último la Dra. Rosario Menéndez lidera el Grupo de Infecciones Respiratorias, cuyas líneas de investigación son el estudio de la respuesta inflamatoria en las infecciones respiratorias de las vías bajas y la caracterización clínica y biológica de la gripe pandémica.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos