Society

News

El Hospital La Fe fomenta la actividad investigadora en Enfermería en su VI Jornada de Actividad Científica

LA DIRECTORA GENERAL DE CALIDAD Y ATENCIÓN AL PACIENTE, PILAR RIPOLL, HA INAUGURADO EL EVENTO

  • El Hospital ha presentado más de 40 pósters y comunicaciones sobre proyectos de investigación en Enfermería
  • El IIS-La Fe ha otorgado tres premios: a la mejor comunicación, mejor póster y mejor poenencia.

Valencia, 16 de Diciembre de 2009

Bajo el lema “De la teoría a la práctica. El final y el principio de una época”, el Hospital Universitari La Fe acoge hoy la VI Jornada de Actividad Científica en Enfermería con el propósito de difundir y promocionar la investigación en enfermería como actividad complementaria a la asistencial.

La directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Pilar Ripoll, acompañada del gerente del departamento de salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos; el director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, José Vicente Castell; la directora de Enfermería, Mª José Saura; y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, José Antonio Ávila; ha inaugurado esta nueva edición de la Jornada de Actividad Científica en Enfermería.

Pilar Ripoll ha destacado que la investigación es necesaria para generar nuevos conocimientos, evaluar la práctica y aportar pruebas que configuren la docencia, la asistencia y la gestión de enfermería. “Se trata del medio más poderoso para responder a preguntas sobre las intervenciones de enfermería y hallar modos mejores de promover la salud, prevenir la enfermedad y dispensar cuidados a las personas en las diferentes etapas de la vida y en todos los ámbitos asistenciales” ha sostenido la que fue directora de Enfermería del Hospital Universitari La Fe.

“Las enfermeras y enfermeros tienen la obligación profesional de dispensar unos cuidados sometidos constantemente a revisión, investigación y validación”, ha apuntado Pilar Ripoll.

Nuevos horizontes para la Enfermería

En el transcurso de la jornada, Melchor Hoyos, gerente del Hospital Universitari La Fe, ha destacado la importancia de la actividad investigadora dentro del colectivo enfermero en tanto que “repercute directamente en el perfeccionamiento y mejora de los cuidados y, por tanto, en la calidad asistencial y el beneficio del paciente”.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital, José Vicente Castell, ha invitado al colectivo de Enfermería del departamento de Salud Valencia La Fe a reflexionar sobre la importancia de la investigación para mejorar en la asistencia, de cara al paciente, invitando al colectivo a participar en las convocatorias públicas de investigación del Instituto de Salud Carlos III, y al tiempo recordando las ayudas ofrecidas por el IIS del hospital La Fe como la convocatoria de Año Sabático que fomenta la investigación en centros nacionales y extranjeros, disponibles tanto para el personal facultativo como de Enfermería.

Al mismo tiempo, Mª José Saura, directora de Enfermería del departamento de Salud Valencia La Fe, ha enfatizado sobre los nuevos horizontes planteados en la Enfermería, con una oportunidad de avance, de desarrollo y de futuro en un nuevo hospital, por eso esta Jornada adquiere “un sentido especial, dado que probablemente sean las últimas que celebremos aquí, pues el traslado al nuevo hospital está previsto de forma inminente”. Asimismo, ha subrayado el esfuerzo que ha supuesto para el personal de Enfermería investigar y presentar más de 40 pósters y comunicaciones, desarrollados de forma complementaria a la labor asistencial cotidiana.

Investigación para una mejor asistencia hospitalaria

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila Olivares, destacó "la importancia de este tipo de jornadas de investigación en Enfermería para actualizar los conocimientos de la cultura de los cuidadosy perfeccionar la práctica enfermera en el ámbito investigador"y, por ello, alabó "la preocupación constante del equipo directivo delHospital UniversitarioLa Fe de Valencia y, en concreto, de ladirección de Enfermería,por llevar a caboactividades como esta sexta edición de la Jornada de Actividad Científica de Enfermeríaque redunden enhechos que finalmente se traducen en una mejora en la calidad de la atención hospitalariay, por tanto, en la mayor seguridad de los pacientes".

En este sentido, Ávila Olivares agradeció "la apuesta por la investigación en el ámbito de laEnfermería que, desdehace años, viene realizandoel departamento de Salud Valencia La Fe" puesto que, según dijo, "se trata de poner los medios, las facilidadesy los recursos necesariospara que cada vez más profesionales de Enfermeríapuedan compaginar su sus labores asistenciales y su práctica clínica diaria con la labor investigadora queya sedesarrolla en otros países".

Convocatorias de investigación para Enfermería

En esta sexta edición de la Jornada de Actividad Científica del Hospital Universitari La Fe han destacado los trabajos realizados sobre Oncología Pediátrica y Adultos, UCI DE Pediatría y adultos, Atención Primaria, Psiquiatría y Neumología.

Como cada año, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación La Fe ha otorgado tres premios, valorados por un Comité Científico: a la mejor ponencia, dotado con 400 euros, a la mejor comunicación, premiada con 300 euros, y al mejor póster, con 200 euros.

El Instituto de Investigación Sanitaria, dentro de su línea de trabajo de impulsar la actividad investigadora de calidad, lanza cada año diferentes convocatorias para facilitar el desarrollo de la investigación, dirigidas al personal de Enfermería del departamento de salud Valencia la Fe. Cabe destacar el programa de Reciclaje Científico que financia estancias de profesionales clínico asistenciales durante tres meses en centros de investigación nacionales o extranjeros de prestigio. También, la convocatoria de Año Sabático, que facilita el reciclaje científico del personal de enfermería en centros de investigación de excelencia, durante el periodo de seis meses.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos