Society

News

El Hospital La Fe preside la primera red de centros de investigación clínica hospitalaria y biosanitaria a nivel nacional

Constituida la Asociación REGIC “Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria”

  • Pretende canalizar y aprovechar el conocimiento generado en el ámbito hospitalario y desarrollar estrategias comunes
  • Se trata de un proyecto nacional impulsado desde el IIS-Hospital La Fe e IFIMAV que agrupa a los principales hospitales de España
  • La mayor parte de los integrantes formarán parte de la Red de Innovación y Valorización

Valencia (07/12/2009).- El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe y el Instituto para la Formación y la Investigación Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, junto con otros 17 hospitales, han promovido REGIC, la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria a nivel nacional.

Presidida por el Dr. José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe, Regic es una iniciativa de ámbito nacional cuyos fines son:

- Configurar un entorno de colaboración entre las entidades asociadas para la promoción y el desarrollo de actividades de gestión, valorización y transferencia del conocimiento al sector productivo.

- Servir como foro para la coordinación, intercambio de información e integración de las políticas e intereses de las entidades asociadas, desarrollando estrategias comunes y buscando soluciones a los principales retos del sector clínico hospitalario y biosanitario con relación a la transferencia del conocimiento.

- Ser el cauce de interlocución de las entidades asociadas con los organismos públicos con el fin de dar traslado de sus inquietudes y problemática específica, y colaborar con éstas, en la búsqueda y adopción de políticas de impulso a la valorización y transferencia del conocimiento generado por el mundo clínico hospitalario y biosanitario.

La Asociación Regic está constituida por los 18 centros hospitalarios y de investigación del Sistema Sanitario más activos en transferencia del conocimiento al sector productivo y empresarial que se genera en cada entorno sanitario, entre los que cabe señalar: la Fundación IDICHUS de Santiago de Compostela, Fundación Hospital de A Coruña, Fundació Hospital Clínic de Barcelona, Fundación Hospital de Vigo, Fundación Parc Taulí de Sabadell, Fundación Miguel Servet de Navarra, Fundación Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, Hospital Sant Joan de Déu, Hospital General de Granollers, Fundació de Investigació de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Institut per a la Recerca a l' Atenció Primària de Salut Fundació Investigació en Atenció Primària Jordi Gol.

Asimismo, Regic cuenta con una Junta de Gobierno compuesta por la Fundación IDICHUS de Santiago de Compostela, la Fundació Hospital Clínic de Barcelona, la Fundació Parc Taulí de Sabadell, el Instituto de Investigación - Fundación Hospital La Fe de Valencia, el Instituto para la Formación y la Investigación Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, la Fundación Gregorio Marañón de Madrid, la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia. También formarán parte de la misma un representante de la Comunidad Autónoma del País Vasco, otro de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, sumando un total de 12 miembros, componentes todos ellos de la Junta de Gobierno de Regic.

Conscientes del vacío legal existente en la transferencia tecnológica en el ámbito hospitalario, esta red nace para el fomento y colaboración mutua en materia de I+D+i sanitaria, incentivando, así, la participación en proyectos internacionales y foros de transferencia tecnológica. Asimismo, objeto de esta asociación es ser el interlocutor cualificado con la Administración y los agentes del sector productivo y empresarial.

Con una imagen corporativa propia, Regic nace con la vocación de ser el vínculo entre distintos centros de investigación y fundaciones hospitalarias de España en donde se desarrolla la investigación susceptible de generar retorno económico. El nuevo logotipo de REGIC es una metáfora visual que intenta evocar, “electrones que orbitan alrededor a un núcleo y la cruz roja, que representa la sanidad”, afirman los integrantes de la asociación.

Asimismo, el Dr. José Vicente Castell, nombrado presidente en funciones de REGIC el pasado mes de noviembre en Asamblea General, ha valorado positivamente el esfuerzo realizado para sacar adelante este proyecto, al que ha augurado un futuro interesante y prometedor. Ha indicado que esta red va a hacer posible aprovechar al máximo el conocimiento que surge en los centros hospitalarios.

Desarrollo hospitalario

En este sentido, ha subrayado que dentro de REGIC se integran centros hospitalarios que concentran más del 50% de la investigación biomédica que se desarrolla actualmente en España.

Por su parte, el Dr. Galo Peralta, director del IFIMAV ha destacado: “El IFIMAV puede estar muy orgulloso de su contribución al desarrollo de estrategias nacionales de cooperación e innovación entre las entidades gestoras de investigación en ciencias de la salud”.

El presidente de Regic, el Dr. Castell ha afirmado: “Cubrir el gap existente entre las entidades generadoras de conocimiento y el mercado, analizando las limitaciones actuales en materia de transferencia de conocimiento hospitalario y proponiendo acciones para soslayarlas, es nuestro reto más prioritario desde Regic. El contar con una asociación como la que hoy se ha presentado, ayudará sin duda a crear el marco adecuado que facilite esa transferencia de resultados desde el mundo hospitalario”.

El gerente de Valdecilla ha recalcado el papel de la investigación como motor de desarrollo de un centro hospitalario de excelencia y se ha referido al esfuerzo que viene haciendo Valdecilla en los últimos años para apoyar todas las líneas de investigación. Ha calificado al hospital como una empresa de conocimiento y ha reconocido la importancia de REGIC como organismo para coordinar todas las iniciativas y lograr una mayor eficacia con los proyectos.

Presentación oficial de Regic

Acompañado por el director del Instituto de Investigación del Hospital Universitari La Fe de Valencia, José Vicente Castell, el consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truán, presentó en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC), entidad que agrupa a los principales hospitales de España.

En el acto de presentación también estuvieron presentes el director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, la gerente del IIS-Hospital La Fe, Sabrina Femenía y el director y la directora adjunta del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Galo Peralta y Luzma García, respectivamente.

La jornada de presentación de la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria Biosanitaria (REGIC) incluyó dos conferencias a cargo del director general de Genoma España, Rafael Camacho, que ha hablado sobre “La transferencia de conocimiento en biomedicina: realidades, retos y oportunidades”; y el representante de la comisión permanente de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (Red OTRI) de las universidades españolas, Iñaqui Largo, que ha explicado el papel de esta red y su capacidad para posibles sinergias con REGIC.

La sesión se completó con una asamblea general de REGIC, que entre otros aspectos ha tratado su organigrama y funcionamiento, ratificación de cargos y la aprobación del plan de acción para el año 2010.

El consejero de Sanidad, Luis María Truán, destacó el apoyo y la apuesta del Gobierno de Cantabria por impulsar la investigación biosanitaria en el ámbito hospitalario, tanto para mejorar la calidad asistencial de los pacientes como para favorecer el desarrollo social y económico.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos