Society

News

Investigadores de Neumología del IIS-La Fe descubren nuevos marcadores que permiten una mejor predicción de la mortalidad de pacientes con neumonía grave

  • El estudio de investigación permite estimar con mayor precisión el pronóstico evolutivo y un desenlace fatal de un enfermo
  • Supone una importante ayuda para la toma de decisiones (ingreso o seguimiento) en los pacientes con neumonía grave

Valencia (25-09-09).- Un elemento más preciso para la valoración del pronóstico de las neumonías es el principal mensaje que se desprende del estudio de investigación, publicado en la revista científica "Thorax", Biomarkers improve mortality prediction by prognostic scales in community-acquired pneumonia, dirigido por la Dra. Rosario Menéndez, Investigadora Principal del Grupo Acreditado en Enfermedades Respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe.

El protocolo del estudio ha consistido en el análisis de los niveles de distintos marcadores en sangre, como la proteína C reactiva, procalcitomina y citocinas pro-inflamatorias, en pacientes afectos con neumonía, mediante la obtención de una analítica convencional durante las primeras 24 horas de ingreso.

"Comprobamos que los niveles elevados de la proteína C reactiva por encima de 250 mg/l, duplica la probabilidad de muerte en pacientes con neumonía grave", señala la especialista del Servicio de Neumología del Hospital La Fe.

De la misma forma, estos marcadores ayudan a pronunciarse de manera individualizada, y con una mayor precisión, acerca del pronóstico más probable de cada paciente y principalmente en lo referente a la predicción de un desenlace fatal del paciente. Así, del trabajo se deduce que dichos parámetros pueden proporcionar una valiosa ayuda al neumólogo de cara a la toma de decisiones en el momento del ingreso y posterior seguimiento clínico, en pacientes con neumonía grave "ya que aporta indicadores adicionales a las escalas pronósticas habituales ya validadas", destaca la Dra. Menéndez.

Además, en el estudio se analiza el perfil de respuesta inflamatorio del paciente mediante la determinación del patrón de citocinas pro y antiinflamatorias. En este sentido, el equipo de investigadores de La Fe ha confirmado que valores elevados de la interleuquina (IL- 6 y de IL-8 – ambas citocinas proinflamatorias) ofrecen información equivalente y constituyen un elemento más para valorar la respuesta en el curso de estas infecciones. Por el contrario, valores muy bajos de dichos marcadores son indicativos de un buen pronóstico.

En el estudio han participado las Dras. Raquel Martínez y Soledad Reyes y la enfermera de investigación Ángela Martínez, del Grupo Acreditado de Enfermedades Respiratorias del IIS-Fundación Hospital La Fe, así como la Dra. Paula Ramírez, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital U. La Fe.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos