Society

News

Investigadores del IIS-La Fe identifican un patrón propio de la forma primaria progresiva de la Esclerosis Múltiple

Nuevas posibilidades terapéuticas para la Esclerosis Múltiple

Valencia (23-07-09).- El análisis del líquido cefalorraquídeo se ha convertido en otra herramienta básica para confirmar el diagnóstico y conocer el pronóstico de la enfermedad de la Esclerosis Múltiple (EM).

Un equipo de investigadores del Servicio de Neurología y del Grupo de Investigación en Esclerosis Múltiple del Hospital U. La Fe, en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto Karolinska de Estocolomo, ha descrito un nuevo patrón de banda oligoclonal del líquido cefalorraquídeo (LCR) que predice con alta fiabilidad el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.

Gracias a esta nueva técnica, el grupo de investigación, liderado por el Dr. Bonaventura Casanova, neurólogo del Hospital La Fe, se abren nuevas perspectivas para poder diagnosticar con una mayor fiabilidad a los pacientes con EM “ya que existen mecanismos patogénicos diferentes y eso nos puede permitir diseñar moléculas distintas”, ha destacado uno de los autores del estudio de investigación “Csf oligoclonal band reveal disease heterogeneity in multiple sclerosis”, recientemente publicado en la revista Journal of Neuroimmunology.

Este trabajo de investigación ha constatado por primera vez que los pacientes con una forma primaria progresiva de esclerosis múltiple, presentan un patrón de activación inmunológica completamente distinto al que presentan las formas donde predomina la inflamación, que da lugar a los brotes característicos de la enfermedad.

“Por ello, el estudio es de la máxima utilidad en el diagnóstico de las enfermedades neurológicas. Su análisis precisa de técnicas inmunoquímicas de alta sensibilidad y especificidad, como las implantadas en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital La Fe. Hasta ahora, técnicas tan precisas no estaban disponibles en el ámbito asistencial, lo que dificultaba el diagnóstico y pronóstico precoz de la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria más frecuente del sistema nervioso central (SNC)”, ha destacado Casanova.

Estudio del Líquido Cefalorraquídeo: esencial para el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

El líquido cefalorraquídeo (LCR) sirve para suministrar nutrientes al sistema nervioso central y recolectar productos de desecho, al igual que brindar lubricación.

El estudio de las alteraciones inmunológicas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) constituye una fuente importante de información en distintos cuadros neurológicos. El volumen total de LCR en el adulto es de aproximadamente 150 mL, de los cuales 30 mL se encuentran en el interior de los ventrículos cerebrales y 120 mL circulan por el espacio subaracnoideo.

Durante siete años este equipo de investigación ha estudiado la utilidad clínica de las bandas oligoclonales en 424 pacientes con EM, 39 de ellos con evolución primaria progresiva, analizados y estudiados por el equipo de La Fe.

Bonaventura Casanova añade que "el estudio del líquido cefalorraquídeo nos es muy útil tanto para los pacientes con síndrome clínico aislado como para los que ya se han diagnosticado la enfermedad. Las bandas IgG confirman que el paciente va a tener más riesgo de recaídas en el futuro y, por tanto, más riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Pero si, además, tiene bandas IgM, muy probablemente tendrá el segundo brote en los 12 meses siguientes. Se dispone así de dos herramientas para determinar la enfermedad e iniciar el tratamiento precozmente".

Avances en el estudio de la EM progresiva primaria

Actualmente existen en el mundo más de dos millones de personas afectadas de Esclerosis Múltiple, una enfermedad degenerativa que se ha convertido en la causa más común de discapacidad neurológica en personas jóvenes, de entre 20 y 40 años. Entre un 10 y un 15 % de los pacientes con EM, no presentan brotes en el curso de la enfermedad, sino que tienen una evolución más o menos progresiva desde el inicio. Es lo que se conoce como Esclerosis Múltiple primariamente progresiva, que en la actualidad no tiene tratamiento, aunque está en marcha un ensayo clínico con un fármaco oral que en los próximos 3 años puede abrir un nuevo horizonte en el tratamiento de esta forma clínica.

Las personas conEM progresiva primaria presentan empeoramiento continuo de lossíntomas desde el momento del diagnóstico, y no presentan brotes bien definidos. La incapacidad empeora gradualmente, y puede estabilizarse en algún momento o continuar a lo largo de meses o años.

La edad en que aparece esta forma de la enfermedad suele ser más avanzada que la correspondiente a otros tipos de EM; en los casos típicos, la EMPP comienza después de los 40 años (aunque se pueden encontrar casos raros a edad más temprana).

A diferencia de otras formas de EM, la esclerosis múltiple primariamente progresiva (EMPP) afecta con la misma frecuencia a hombres y mujeres. Los signos iniciales de la enfermedad consisten habitualmente enmarcha espásticaprogresiva, asociada a deterioro de la calidad de la marcha. En general, el pronóstico de la EMPP es más desfavorable que el de otras formas de EM, con deterioro más rápido.

Puede ser difícil establecer un diagnóstico definitivo de EMPP, y laimagen de resonancia magnética (RM) cerebral quizás no muestre indicio alguno de lasplacas típicas, debido a que esas lesiones se forman en la médula espinal. Por tanto, es esencial realizar unaRM medular para diagnosticar esta forma de EM. Es en este tipo de esclerosis múltiple donde el estudio del líquido cefalorraquídeo adquiere un valor primordial para ayudar en el proceso diagnóstico.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos