Cinco jóvenes post-MIR se forman como investigadores en el Hospital La Fe

  • El IIS-La Fe y la Fundación Bancaja impulsan un programa de cinco contratos de investigación para post-MIR de toda la Comunidad Valenciana, único a nivel nacional
  • El Programa de Ayudas Bancaja-La Fe fomenta la investigación en Neonatología, trastornos del neurodesarrollo, Neumología o Trasplante Hepático Celular

Valencia (08-07-09).- La terapia del ductus arterioso persistente en neonatos prematuros, las causas genéticas de trastornos del neurodesarrollo, la identificación de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) y el impacto del nuevo virus de la Gripe A en el pronóstico, así como el síndrome coronario agudo o el trasplante hepático celular, son los campos donde actualmente se investiga en el Hospital La Fe, gracias al Programa de Ayudas a la Investigación que la Fundación Bancaja y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación la Fe han puesto en marcha este año.

Este programa permite que cinco jóvenes post residentes MIR (Dra. Marta Castell Miñana; Dra. Sonia Mayo de Andrés; Dra. Verónica Martí Alcarria; Dra. Mª Isabel Madrid López y Dra. Miriam Cortés Cerisuelo) completen su formación clínica con la actividad científico-investigadora, desarrollando un proyecto de investigación en el Hospital U. La Fe, con una duración de hasta tres años.

Los cinco trabajos de investigación seleccionados se realizarán al amparo de Grupos de Investigación Acreditados del Hospital La Fe, bajo la tutoría de sus investigadores principales: Dres. Máximo Vento, Francisco Martínez Castellano, Rosario Menéndez, Francisco España Furió y José Vicente Castell Ripoll. Asimismo, se pretende impulsar la investigación biomédica en aspectos que ayuden a la mejora asistencial en beneficio de los pacientes de nuestra Comunidad.

El director del Instituto de Investigación- Fundación para la Investigación del Hospital la Fe, el Dr. José V. Castell, ha asegurado: “La formación de buenos médicos especialistas es un pilar básico de la actividad de un hospital universitario y docente como La Fe. Pero queremos avanzar más, en el sentido de hacer también de ellos profesionales con interés y voluntad de contribuir al avance del conocimiento en medicina. Por ello, esta convocatoria constituye una oportunidad única para aquellos jóvenes especialistas con inquietudes científicas, que quieren también formarse como investigadores en medicina”.

La colaboración de la Fundación Bancaja con la Fundación La Fe se inició en el año 2006. Desde entonces, este programa conjunto ha permitido desarrollar15 trabajos de investigación en múltiples ámbitos de la medicina. “Los jóvenesy su formación son uno de los pilares estratégicos de la obra social de Bancaja. En ese estrategia de apoyo a la actitud emprendedora de la juventud, este programa incide, además, en un área tan vital para una sociedad cualificada como la investigación científica”, ha afirmado el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas.

5 nuevas líneas de investigación abiertas en el Hospital La Fe

1. Dra. Marta Castell Miñana

Proyecto: “Terapia con ibuprofeno del ductus arterioso persistente (PDA) en neonatos prematuros: ¿Puede el metabolismo hepático justificar la variabilidad de su respuesta?”

El objetivo es determinar las diferencias en la eficacia terapéutica del ibuprofeno en el cierre del ductus arterioso cuantificado por ecocardiografía y Doppler en neonatos prematuros, así como investigar la capacidad hepática del metabolismo de los fármacos en grandes prematuros en distintas etapas gestacionales y post-natales.

2. Dra. Sonia Mayo de Andrés

Proyecto: “Búsqueda e identificación de nuevas causas genéticas o epigenéticas de trastornos del neurodesarrollo implicadas en la remodelación de la cromatina”.

Este proyecto de investigación pretende contribuir al conocimiento de la etiología y diagnóstico genético de los trastornos del neurodesarrollo mediante un análisis in silico para la selección de nuevos genes candidatos o mediante la búsqueda de alteraciones genéticas o marcadores de alteraciones epigenéticas que puedan afectar tanto a genes ya conocidos implicados en el neurodesarrollo como a nuevos candidatos.

3. Dra. Verónica Martí Alcarria

Proyecto: “Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC). Identificación precoz de la gravedad. Impacto del nuevo virus de la gripe A en el pronóstico”

Los objetivos del presente trabajo de investigación son comprobar la capacidad de los biomarcadores para identificar a los pacientes con NAC grave que requieran de ingreso precoz en la UCI, así como evaluar la influencia del virus de la gripe A y otros virus respiratorios en la etiología, gravedad y pronóstico de la NAC.

4. Dra. Mª Isabel Madrid López

Proyecto: “Resistencia al tratamiento con aspirina y clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo: influencia de la administración de las estatinas e implicaciones clínicas”

El estudio pretende investigar a los pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) y tratados con aspirina y clopidogrel. Dichos fármacos se administran como antiagregantes plaquetarios en la prevención secundaria y el tratamiento de los síndromes coronarios agudos.

5. Dra. Miriam Cortés Cerisuelo

Proyecto: “Trasplante hepático celular: obtención de hepatocitos y aplicabilidad. Análisis metabonómico de las biopsias hepáticas como factor predictivo de la funcionalidad previa al trasplante”

El proyecto de investigación tiene como objetivos identificar nuevas fuentes de obtención de hepatocitos, incluyendo órganos no aptos para el trasplante ya que existe una necesidad clínica urgente de encontrar estrategias alternativas o complementarias al trasplante hepático, debido a que la principal limitación reside en la falta de órganos donantes.

El Hospital La Fe pionero en la iniciativa

La presente iniciativa de Contratos de Investigación para Post-Residentes es la continuación de un programa pionero puesto en marcha por la Fundación para la Investigación del Hospital U. La Fe hace nueve años y dirigido a facultativos especialistas cuya formación se había desarrollado en dicho centro sanitario.

Desde 2006, y gracias a la colaboración de Bancaja, la convocatoria se ha hecho extensiva a especialistas que hayan completado su formación en cualquier hospital de la Comunidad Valenciana. Desde esa misma fecha, y complementando el Programa de Cooperación Internacional de Bancaja, existe el compromiso de que uno de los contratos pueda ser adjudicado a un joven especialista de origen sudamericano.

De esta forma, la Fundación La Fe y Bancaja consolidan un año más su voluntad de colaborar en favor del fomento de la investigación biomédica en la Comunidad Valenciana, posibilitando la integración de jóvenes facultativos especialistas para que también ellos sean protagonistas en la aventura del avance del conocimiento médico.

Más información en: www.fundacionlafe.org y www.bancaja.es/obrasocial

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos