Society

News

Cervera:"La Fe es el primer hospital de la Comunitat en producción científica y está entre los seis mejores de España"

El IIS-La Fe celebra hoy el Acto Científico 2009

  • En esta edición, el conferenciante de honor es el Dr. Joaquín Arenas, experto en investigación biomédica
  • Es el primer Instituto de Investigación acreditado en la Comunitat Valenciana y uno de los seis primeros en España
  • En el último año ha aprobado 115 ensayos clínicos y desarrollan su actividad cerca de 40 grupos de investigación en cinco grandes áreas

Valencia (22-6-09).- El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presidido hoy el Acto Científico 2009 del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari La Fe (IIS-La Fe), donde ha subrayado la importancia de seguir desarrollando proyectos de investigación biomédica para avanzar en tratamientos y asistencia sanitaria.

Así, tal y como ha destacado Manuel Cervera, “la labor del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe es esencial para promocionar e incentivar la vocación investigadora de todos los profesionales sanitarios, de forma que los resultados se transfieran con calidad al cuidado de la salud de todos los pacientes. Esto le sitúa como el primer hospital de la Comunitat Valenciana en producción científica y uno de los seis mejores de España.”

En este sentido, la conferencia de honor ha sido presentada este año por el doctor Joaquín Arenas, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (FIS), quien ha destacado la importancia de la planificación en la Acción Estratégica en Salud durante el presente año 2009 y las líneas para seguir en el futuro, de modo que los proyectos alcancen resultados de calidad transferibles a la sociedad.

Manuel Cervera y Joaquín Arenas han estado acompañados por Pilar Viedma, directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Melchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe y José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

El Acto Científico del IIS-La Fe supone un punto de inflexión en el que se hace balance de la actividad desarrollada hasta el momento y se establecen las líneas de actuación para el siguiente año. Así, tal y como ha destacado José Vicente Castell, “la reciente acreditación como Instituto de Investigación implica seguir mejorando la actividad, dando suporte al desarrollo de proyectos científicos, fomentando la cultura de la investigación y promoviendo la transferencia de los resultados al sector asistencial”.

Más de 40 grupos de investigación y 450 publicaciones científicas

El Hospital La Fe ha sido el primer centro de la Comunitat Valenciana y uno de los seis primeros de España en ser acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria.

Esta acreditación supone un reconocimiento a la calidad del trabajo desarrollado en este centro, plasmado en más de 450 publicaciones en revistas científicas, 115 ensayos clínicos aprobados y alrededor de 110 contratos y becas de investigación, financiados por organismos públicos nacionales y Europeos.

En este centro, más de 40 grupos de investigación trabajan en proyectos centrados en cinco grandes áreas: Trasplante de órganos, tejidos artificiales e implantes; Cáncer; Genética, Genómica e Investigación trasnacional sobre los mecanismos de la enfermedad; Investigación clínica-experimental en Neurología; Investigación Clínica, Epidemiológica, Farmacológica y Tecnológica.

Asimismo, anualmente el IIS-La Fe lleva a cabo diferentes programas de promoción e incentivación de la actividad científica, como la posibilidad de acceder a períodos sabáticos, ayudas para la realización de tesis doctorales, premios para los residentes más destacados y contratos para post-residentes, así como becas de verano para estudiantes del ámbito biosanitario.

Del mismo modo, se llevan a cabo diversas actividades de divulgación científica con el objetivo de dar a conocer la labor de este centro. Además del Acto Científico que se ha celebrado hoy, se organizan diversas jornadas de puertas abiertas para estudiantes con vocación científica y se coordinan diversas publicaciones, tanto para el público especializado como para el público general.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos