Society

News

La Fe es el tercer hospital español más solicitado por los MIR

  • Se ha hecho entrega de los Premios Fin de Residencia a cinco especialistas destacados
  • Este año han finalizado en La Fe su periodo formativo 100 residentes y se incorporan hoy 105
  • 27 profesionales extranjeros y 167 MIR de otros centros eligieron también este hospital para ampliar su formación
    Valencia (22-5-09).- El Hospital Universitari La Fe se ha situado este año como el tercer hospital español en nivel de atracción para los Médicos Internos Residentes (MIR) de primer año, justo por detrás del Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid y por delante de los hospitales 12 de Octubre y La Paz de Madrid y el Vall d’Hebrón de Barcelona.

Mientras que hasta hace poco tiempo los centros madrileños y catalanes eran los más demandados por los residentes que escogían especialidad, este año el Hospital La Fe ha sido la tercera opción más solicitada, pasando en tan sólo cinco años de ser el octavo centro más atractivo a ocupar el tercer lugar en el ranking.

En este sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado “la importante labor desarrollada por este centro sanitario que está convirtiéndose no sólo en un referente de la asistencia y la investigación en toda España sino también de la docencia para los futuros médicos”.

“Ser el tercer centro más demandado supone que los licenciados más brillantes eligen nuestro hospital para su formación sanitaria especializada, lo que nos sitúa entre los primeros en nivel de atracción nacional para los que mejores notas tienen” apunta el doctor Vicente Garrigues, presidente de la Comisión de Docencia de La Fe.

Para este año, el centro hospitalario ha convocado 105 plazas, que han sido ocupadas en su totalidad. Así, las primeras especialidades elegidas por los MIR con más nota han sido Pediatría, Cardiología y Neurología.

El Hospital Universitari La Fe está acreditado con la máxima calidad docente para ofrecer formación del título de especialista en 39 áreas distintas. Este periodo tiene una duración de entre tres y cinco años, dependiendo de cada una de las especialidades.

Premios Fin de Residencia 2009

El Hospital Universitari La Fe ha dado hoy la bienvenida a los nuevos residentes tras haber despedido ayer a los 100 que han acabado este año su etapa formativa en el centro sanitario. El acto de despedida incluyó, además, la entrega de los Premios Fin de Residencia, que concede anualmente la Comisión de Docencia y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe.

Así pues, este año el primer premio ha sido para Domingo Granero Caballero (Servicio de Radiofísica Hospitalaria), mientras que el segundo ha recaído en César Díaz García (Servicio de Obstetricia y Ginecología). Los terceros premios han sido otorgados a Francisco J. Bautista Sirvent (Servicio de Pediatría), Virginia Boso Ribelles (Servicio de Farmacia Hospitalaria) y Alicia Pérez Calvo (Servicio de Obstetricia y Ginecología).

El objetivo de estos galardones, que acaban de celebrar su novena edición, es premiar la trayectoria formativa y científica de cinco Postresidentes del Hospital, bien sean médicos, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, radiofísicos o químicos, que han destacado durante su periodo de formación.

De este modo, la Comisión de Docencia y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación La Fe han tenido en cuenta a la hora de evaluar las solicitudes tanto los méritos docentes de los candidatos y sus conocimientos sanitarios, como también su trayectoria científica y su contribución a la labor investigadora del Hospital, “valorando el número de publicaciones, las comunicaciones en congresos, los proyectos de investigación en los que han estado involucrados o su formación como médicos”, ha destacado el Dr. José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación La Fe.

Desde el IIS-La Fe se valora la importancia que tiene el adquirir el hábito científico al mismo tiempo que se obtiene una sólida formación clínica.

Estancias formativas

Además de la formación de especialistas, la Comisión de Docencia del Hospital La Fe es responsable de la acogida de cerca de 200 médicos que llegan de otros hospitales para completar o desarrollar su formación, algo que también pone el relevancia el nivel de atracción de este centro.

Así, durante el año que ahora se cierra ha recibido 167 residentes de otros hospitales españoles para completar su formación. Algunos de ellos realizan estancias en unidades de La Fe, por carecer de éstas en sus centros de origen y cuya actividad es necesaria para su adecuada formación.

A estos residentes se suman las estancias de 27 profesionales médicos extranjeros que escogieron La Fe para ampliar e intercambiar sus conocimientos en áreas médicas o quirúrgicas.

Del mismo modo, los profesionales que realizan la residencia en el Hospital La Fe también acuden a otros centros hospitalarios, tanto nacionales como extranjeros, para desarrollar este tipo de estancias formativas. Cada año realizan esta actividad cerca de un centenar, de los que una tercera parte elige un centro extranjero.

EVOLUCIÓN DE HOSPITALES MÁS DEMANDADOS POR LOS MIR (2005-2009)

Posición

2005

2006

2007

2008

2009

H. Clínic Barcelona

H. Clínic Barcelona

HGU Gregorio Marañón

HGU Gregorio Marañón

H. Clinic Barcelona

HGU Gregorio Marañón

HGU Gregorio Marañón

H. Univ. LA PAZ

H. Univ. LA FE

HGU Gregorio Marañón

H. Univ. LA PAZ

H. Univ. LA PAZ

H. Univ. LA FE

H. Vall d’Hebron

H. Univ. LA FE

H. Univ. 12 Octubre

H. Univ. 12 Octubre

H. Clínic Barcelona

H. Univ. 12 Octubre

H. Univ. 12 Octubre

H. U. Miguel Servet

H. de Cruces

H. Univ. 12 Octubre

H. Clínic Barcelona

H. Univ. LA PAZ

H. de Cruces

H. Univ. LA FE

H. U. Miguel Servet

H. Univ. LA PAZ

H. Vall d’Hebrón

H. Sta Creu i Sant Pau

H. U. Miguel Servet

H. Vall d’Hebron

H. Juan Canalejo

H. Univ. Virgen del Rocío

H. Univ. LA FE

H. U. Virgen del Rocío

H. de Cruces

H. U. Virgen del Rocío

H. Ramón y Cajal

H. Vall d’Hebron

H. Juan Canalejo

H. U. Virgen del Rocío

H Clínico Madrid

H. Clínico Madrid

10º

H. Univ. Getafe

H. Vall d’Hebron

H. Juan Canalejo

H.Virgen de las Nieves

H. Santa Creu i Sant Pau

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos