Dos nuevas investigaciones ampliarán las fuentes de obtención de hepatocitos para trasplante celular hepático en La Fe

  • El Dr. José Mir, ‘Investigador Emérito’ del IIS La Fe y pionero en trasplante de hígado, lidera estos programas de donación y terapia celular hepática
  • La Conselleria de Sanidad también le otorgó la distinción de ‘Consultor Médico Emérito’

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno el nombramiento como “Investigador Emérito” al Dr. José Mir Pallardó, como reconocimiento a su labor profesional de 40 años en la vanguardia de la medicina hepática. Este nombramiento como Investigador Emérito permitirá al Dr. José Mir seguir en activo para continuar con su trayectoria en investigación en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, donde ha sido pionero en el trasplante hepático, junto con su grupo de trabajo.

En concreto el Dr. Mir lidera un proyecto de investigación para la ampliación de fuentes de obtención de hepatocitos, con fines terapéuticos como el trasplante celular hepático. En la actualidad el trasplante hepático es el único tratamiento eficaz en enfermedades hepáticas en estado terminal, pero su principal limitación es la falta de órganos para realizarlos, por lo que el trasplante celular hepático se presenta como una alternativa al trasplante hepático a corto plazo. El trasplante celular hepático es menos agresivo que el de órgano completo, puede realizarse repetidas veces, tiene un menor coste económico, los hepatocitos pueden ser criopreservados hasta su utilización, tiene menor morbi-mortalidad, varios pacientes pueden ser tratados con una misma fuente, y su realización no impide ni contraindica un trasplante de órgano posterior. Sin embargo, el trasplante celular hepático todavía tiene ente otras limitaciones, la dificultad de obtención de células de suficiente calidad.

Los principales objetivos de este proyecto son la ampliación de fuentes de obtención de hepatocitos para la realización del Trasplante Celular Hepático, así como la búsqueda de mejoras en su aplicación clínica. De hecho, ya se está trabajando con otros hospitales de la Red Valenciana en programas de donación. En concreto, con el Hospital de Elche se está trabajando conjuntamente en el “Programa de Donación Hepática en Pacientes Neonatales”, que recientemente se puso en marcha en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Del mismo modo, se están realizando labores conjuntas con el Hospital San Juan de Alicante, para la activación de un “Programa de Donante en Asistolia” (a corazón parado) con un doble objetivo: obtener nuevas fuentes de hepatocitos y ampliar el fondo común de donantes para trasplante de hígado sólido.

El nombramiento del Dr. Mir como Investigador Emérito permitirá su continuidad en el Hospital La Fe. Esta distinción se concedió después de que un comité evaluador externo valorara positivamente la puesta en marcha del Proyecto de Investigación “Trasplante Celular Hepático: nuevas fuentes para la obtención de hepatocitos y nuevas estrategias clínicas para mejorar su eficacia”, que se desarrollará en el IIS La Fe durante los próximos tres años.

Una trayectoria de 40 años dedicados al Trasplante Hepático

El Dr. Mir puso en marcha la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital La Fe, que en el momento actual es unidad de referencia dentro de la Comunidad Valenciana, y que durante diez años fue el primer grupo de trasplante de hígado de los hospitales españoles y uno de los primeros europeos, realizando el 10% de los trasplantes de hígado de España, el 5% de Europa y el 1% del mundo. También logró la acreditación para realizar trasplante de páncreas e intestino, tanto adulto como infantil. Con la llegada de la medicina regenerativa, el Dr. Mir lideró la puesta en marcha de líneas de investigación en terapia celular, donde fue pionero al ser el primer grupo de trabajo que consiguió realizar con éxito Trasplante Celular Hepático en nuestro país.

El Doctor José Mir y su equipo de trabajo han trabajado en cirugía hepática con los grupos europeos y mundiales más destacados, consolidando al Hospital La Fe como centro de referencia para el tratamiento de la patología hepática y el trasplante hepático. Este esfuerzo también se ha dirigido a promover una cultura de donación de órganos, estableciendo colaboraciones con otros hospitales hasta lograr una Red Valenciana con capacidad para la donación, la más extensa para su población de toda Europa y modelo para otras regiones. Gracias a esta Red se ha obtenido la mayor tasa de donación de órganos de todo el mundo.