Biomateriales para terapias regenerativas: el IIS La Fe se presenta como 'caso de éxito'

La Dra. Pilar Sepúlveda presenta los resultados de investigación en terapia regenerativa cardiaca con materiales textiles

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha sido uno de los 'Casos de Éxito' presentados por el Instituto Tecnológico Textil-AITEX, en una jornada que se realizó la pasada semana y que congregó a más de 50 empresarios interesados en nuevos desarrollos textiles y en su innovadora aplicación.

El Proyecto se centra en la utilización de biomateriales en terapias regenerativas con aplicaciones en lesiones cardiacas y lesiones cutáneas (heridas, quemaduras, etc). Los biomateriales son sustratos textiles que tienen propiedades particulares y que facilitan el crecimiento de las células sobre ellos. Este tipo de composites polímero-célula, sirven como vehículo para regenerar el tejido dañado, una vez implantados sobre las lesiones desarrolladas en modelos animales.

Lesiones cardiacas y cutáneas

La Dra. Pilar Sepúlveda, del grupo de regeneración y trasplante cardiaco liderado por el Dr. Jose Anastasio Montero, estudia los materiales idóneos para promover la regeneración cardiaca y evitar las adherencias pericárdicas. Además trabaja en colaboración con la Dra. Dolores Pérez del Caz y el Dr. Julián Safont del servicio de quemados del hospital para desarrollar sustitutos dérmicos más resistentes que los desarrollados hasta la fecha, que pudieran utilizarse para el tratamiento de pacientes con quemaduras graves.

En estos momentos, las investigaciones están en fase de optimización de resultados y análisis en modelos animales.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos