Society

News

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe presenta el balance de su actividad científica

Las publicaciones del IIS La Fe en 2010 han alcanzado este año la cifra de 489 trabajos, con un factor de impacto de 1.630 puntos y 4.112 citaciones

El acto ha contado con una conferencia magistral a cargo de la Dra. Lina Badimon del ICCC-CSIC

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe ha celebrado esta mañana su Acto Científico anual, que ha sido inaugurado por la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Pilar Viedma, quien ha incidido en la importancia de la investigación biomédica traslacional y la conversión de la investigación en rápidas mejoras para la asistencia sanitaria.

Este año la conferencia magistral la ha ofrecido la Dra. Lina Badimon, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona, centro mixto CSIC e Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, ubicado en el Hospital de Sant Pau. En su conferencia "Patología Molecular y Celular de la Aterotrombosis y de los Síndromes Isquémicos Agudos", la Dra. Badimon ha incidido en la importancia de aplicar nuevas tecnologías en el estudio de la aterotrombosis para desarrollar nuevas herramientas que permitan avanzar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en España y el resto de países desarrollados.

Como novedad, durante el Acto Científico se ha formalizado el nombramiento de los dos primeros 'Investigadores Eméritos' del IIS La Fe: el Dr. José Mir Pallardó, reconocido por su trayectoria en investigación sobre cirugía y trasplante hepático; y la Dra. Victoria Castel Sánchez, distinguida por su contribución en el avance de la investigación biomédica en oncología pediátrica.

El gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Dr. Melchor Hoyos, ha reiterado su apuesta por la consolidación de la investigación biomédica "que históricamente ha sido enseña en este hospital, y que desde el año 2003 se ha incrementado notablemente con el establecimiento de políticas científicas y de investigación traslacional dirigidas desde el IIS".

Por su parte, el director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Dr. José Vicente Castell, ha realizado el balance de actividad investigadora y producción científica desarrollada en el año 2010 y ha expuesto las líneas de actuación del IIS para el próximo ejercicio y los proyectos futuros, entre los que cabe destacar el Biopolo La Fe.

Producción Científica en 2010

A lo largo del año 2010, el personal investigador vinculado al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe publicó un total de 489 artículos en revistas científicas, incrementándose ligeramente el número de publicaciones respecto al año anterior (435). "Además de aumentar el número de publicaciones –indica el director del IIS, José Vicente Castell- lo más destacable es que se ha incrementado la calidad de las mismas, ya que en el presente ejercicio se han alcanzado los 1.630 puntos de factor de impacto y también han aumentado el número de publicaciones ubicadas tanto en el 1er como en el 2º cuartil, un 36% en el primero y un 21% en el segundo".

Esta tendencia al alza se evidencia al observar la producción científica del Instituto en el último lustro. Desde 2006 se han publicado 1.991 trabajos de alta calidad científica. Recientemente, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido considerado el tercero entre los 10 principales hospitales docentes del Sistema Nacional de Salud.

El Dr. Castell también ha querido resaltar la repercusión de la actividad científica del IIS al destacar el número de citaciones, que ha pasado en el último lustro de 1.743 a 4.112, lo que supone un incremento del 58%.

El Instituto está compuesto por quince Grupos de Investigación Acreditados del Hospital La Fe, de los que seis están integrados en CIBERs y ocho en RETICs; además existen veintidós Grupos de Investigación, dos Unidades Mixtas formalizadas con la Universidad de Valencia (Hepatología Experimental, Investigación Cerebrovascular); dos Unidades Mixtas formalizadas con la Universidad Politécnica de Valencia (Ingeniería Biomédica y Reacciones Adversas a Fármacos); una Unidad Mixta con el Centro de Investigación Príncipe Felipe (Reparación Cardiovascular) y una Unidad Mixta con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Investigación Clínica de referencia

Durante el ejercicio 2010 se pusieron en marcha un total de 168 estudios clínicos (ensayos clínicos, estudios observacionales y evaluación de productos sanitarios), incrementando en 32 el número de trabajos iniciados respecto a 2009. En términos relativos, el incremento supone un 21% más que en 2009 y un 53% más respecto del ejercicio 2003 en que el IIS La Fe dio comienzo a su actividad. Asimismo, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) La Fe ha sido de referencia en un total de 20 estudios clínicos.

Si se analiza la distribución de los estudios por fases clínicas, se observa una tendencia positiva en el incremento de estudios de fases tempranas de investigación clínica, alcanzando en el ejercicio 2010 el 5% de estudios Fase I y el 34% los de Fase II. En cuanto los servicios más activos en el año 2010 en la puesta en marcha de estudios clínicos, Oncología ha sido el servicio que despunta con 23 estudios, seguido de Hematología y Hemoterapia con 22 y Neurología con 19. Del total de ensayos y estudios, la propia institución ha sido promotora del 9% de los trabajos.

Promoción e incentivación de la actividad científica

El Instituto de Investigación Sanitaria la Fe lleva a cabo anualmente diferentes programas de promoción e incentivación de la actividad investigadora en el hospital, tales como "períodos sabáticos", "reciclaje científico", "sabáticos intramurales", que permiten que los facultativos de la plantilla del hospital puedan dedicarse de manera intensiva a proyectos de investigación, exonerándoseles de sus obligaciones asistenciales. También se incentiva a los jóvenes graduados a iniciarse en el mundo de la investigación, convocando anualmente las "becas de colaboración" por la que se integra a diez estudiantes en los laboratorios del IIS La Fe con vistas a su posible incorporación para realizar la Tesis Doctoral.

Asimismo, el Instituto convoca los premios para los residentes más destacados y con mayor actividad investigadora, que posteriormente pueden optar a la realización de un proyecto de investigación en uno de los Grupos Acreditados. A través del Programa de Ayudas para Post residentes IIS La Fe-Fundación Bancaja, un total de cinco post residentes obtienen un contrato de hasta tres años realizando un proyecto de investigación en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos