Society

News

¿Cómo funciona el kit de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón patentado por el IIS La Fe?

#DíaInternacionaldelCáncerdePulmón

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe patentó en 2016 un innovador kit de diagnóstico precoz para cáncer de pulmón basado en biomarcadores epigenéticos. Más fiable, mínimamente invasivo y asequible, por lo que complementa y mejora los sistemas aplicados actualmente.

La patente se registró juntamente con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. El investigador principal del proyecto, el doctor Juan Sandoval, responsable de la Unidad de Epigenómica y miembro de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión (UByMP) asegura que ´la combinación de marcadores en este modelo epigenético puede ayudar a mejorar el diagnóstico de cáncer de pulmón y por lo tanto disminuir las elevadas tasas de mortalidad actuales".

En este vídeo del Banco de Patentes de la Generalitat Valenciana, los investigadores que ha participado en este proyecto explican cómo funciona. 

Cada año se diagnostica 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo que supone el 20% de las muertes por cáncer

El modelo epigenético patentado permite combinar cuatro genes y generar un valor de probabilidad de cáncer específico para cada paciente