Society

News

Las investigadoras del IIS La Fe participan en los eventos del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Once investigadoras del IIS La Fe han participado en diferentes eventos conmemorativos del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, una jornada de visibilización de la actividad científica de las mujeres.

En 2013, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña. Dos años después, en 2015, la Asamblea General aprobó la resolución, con la decisión de proclamar el 11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde entonces, y gracias a la iniciativa de la plataforma 11deFebrero, las investigadoras salen por unas horas de sus laboratorios para acercar a la sociedad su actividad científica. Se trata de visibilizar la actividad científica de las investigadoras de la institución y ofrecer referentes a las niñas entre las que se pretenden promover nuevas vocaciones.

La ciencia en el colegio

En total, 11 investigadoras del IIS La Fe, han participado en diferentes iniciativas. Pilar Sepúlveda y Delia Castellano, del grupo de investigación en Regeneración y Trasplante Cardíaco, hablo con los alumnos de Bachillerato del IES 26 Misericòrdia de Valencia sobre biomateriales en regeneración tisular. Maria José Herrero, investigadora del grupo de Farmacogenética impartió 6 charlas con los más pequeños del CEIP El Cid Mislata a los que les explicó qué hacen los científicos.

Natividad Sebastià, de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores, habló con alumnos de infantil sobre el proyecto de investigación sobre detección olfativa canina del cáncer de próstata o cómo los perros pueden ser compañeros de investigación. También explicó a los estudiantes del ciclo de primaria cuáles son las radiaciones que nos encontramos en el día a día. Las dos charlas tuvieron lugar en el CEIP Tomás de Villarroya de Valencia.

Por su parte, Alegria Montoro, del Grupo Investigacion biomédica en imagen (GIBI 2-30) charló con el alumnado de Bachillerato del colegio Santa Teresa de Jesús de Torrent sobre las radiaciones en el ámbito médico y sobre su experiencia como científica.

Ana Julia Oto, del grupo de investigación en Hemostasia, trombosis, arterioesclerosis y Biología Vascular, explicó qué es y para qué sirve la investigación biomédica a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Tomás de Villarroya, a través de charla sobre la investigación biomédica, la célula y el ADN. Luego cada niño hizo una pequeña práctica de extracción casera de ADN de su saliva. 

Raquel Amigo, coordinadora de Biobanco La Fe, explicó en el IES Districte Marítim y en el Colegio La Purísima cómo trabajan los biobancos y cuál es su papel en la investigación biomédica.

Lorena Olivares y Ana Pilar Gómez Escribano, del grupo de investigación Biomedicina molecular, celular y genómica participarán próximamente en una charla en el colegio El Armelar para acercar al alumnado de ESO a la investigación en enfermedades raras.

Acto institucional y mujeres en neurociencia

Marina Berenguer, responsable del grupo de investigación en Hepatología y Trasplante Hepático del IIS La Fe participó en la jornada 'Mujer, Ciencia y Salud' que secelebró para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Centro de Investigación Príncipe Felipe y que estuvo presidido por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón.

Laura Cubas, de la Unidad Mixta de Investigacion en Esclerosis Múltiple y Neuroregeneración, participó en la I Jornada de Mujeres en Neurociencia. Un evento que reunió a neurocientíficas en diferentes momentos de la carrera investigadora, desde estudiantes predoctorales hasta investigadoras consolidadas y en el que Laura habló sobre "La búsqueda de biomarcadores en esclerosis múltiple".

¡Gracias a todas!