Society

News

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA LA FE ENVIA PROPUESTAS A LA SOLICITUD URGENTE DE EXPRESIONES DE INTERÉS PARA LA FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL SARS-COV-2 Y LA ENFERMEDAD COVID-19

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha solicitado varios proyectos a la convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el sars-cov-2 y la enfermedad covid19 con cargo al FONDO - COVID19, en el marco del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Estos proyectos están liderados por investigadores de diversas especialidades clínicas y representan abordajes de investigación que pretenden contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad, el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados, y en el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia en curso de SARS-CoV-2.

Los proyectos del IIS La Fe tratan de identificar mecanismos fisiopatológicos y biomarcadores como predictores pronósticos de la enfermedad, así como de la evolución de los pacientes a necesidad de ingreso en UCI, SDRA y/o muerte. Además, se pretende desarrollar una estrategia de Terapia Celular Adoptiva de cara a generar líneas celulares frente al SARS-CoV-2. Los investigadores del IIS La Fe junto con la fundación FISABIO trabajan activamente en el desarrollo de pruebas de diagnóstico de los virus basados en las directrices de la OMS y CDC. Así como en la puesta a punto de un dispositivo sencillo, y fácil de fabricar, de insuflación de aire para ventilación mecánica de pacientes en insuficiencia respiratoria en condiciones de emergencia por agotamiento de existencias de material.

El IIS La Fe participa en el desarrollo de soluciones innovadoras maduras que puedan implementarse a corto plazo, impulsada por la Conselleria de Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, y gestionada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), y está coordinando la colaboración entre Hospitales y Universidades, junto con la UPV y FISABIO, en la formación de equipos de I+D+i multidisciplinares con el objetivo de aportar soluciones sanitarias innovadoras y efectivas para erradicar, diagnosticar y prevenir el COVID-19.