Conferència

Relevancia de los progenitores cardiacos Bmi1+ en la homeostasis del corazón adulto

Auditórium. Torre A.

12:30 horas

Ponente: Diego Herrero Alonso. Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

El corazón adulto de los mamíferos no es capaz de regenerar de un modo eficaz tras infarto de miocardio, al contrario de lo que ocurre durante el desarrollo embrionario o en corazones de pequeños vertebrados. En el corazón de ratón adulto, tras un infarto se produce una respuesta inflamatoria aguda, producción de matriz extracelular y una señalización inducida por el daño, que favorece la proliferación de fibroblastos y una respuesta regenerativa de los progenitores cardiacos residentes. A pesar del considerable esfuerzo durante las dos últimas décadas para caracterizar esas células progenitoras residentes, su identidad y relevancia fisiológica sigue siendo un tema controvertido. Además, a diferencia de otros tejidos adultos, el microambiente o nicho celular donde se localizan las células progenitoras cardiacas permanece aun sin identificar.

En esta ponencia Diego Herrero, investigador del CNB, expondrá cómo altos niveles de expresión de BMI1 (B lymphoma Mo-MLV insertion region 1 homolog) identifican una población de células progenitoras en el corazón de ratón adulto. Estas células progenitoras están alojadas alrededor de pequeños vasos coronarios del corazón que actúan como nicho regulando su comportamiento.

Los resultados de los trabajos del laboratorio en el que desarrolla su actividad Diego Herrero muestran que, aunque la población progenitora Bmi1+ tiene capacidad para diferenciarse in vivo a cardiomiocito y fibroblasto, destaca su gran potencial angiogénico. En condiciones de homeostasis, la ablación genética de estas células no afectó al correcto funcionamiento del corazón; tras infarto, sin embargo, su ausencia deterioró la respuesta angiogénica, aumentó el tamaño de la cicatriz y redujo la capacidad de eyección del corazón conduciendo a una cardiopatía isquémica dilatada.

Teniendo en cuenta los pobres resultados obtenidos en los ensayos clínicos con células progenitoras exógenas al paciente, la manipulación de las rutas de señalización o de los nichos de los progenitores cardiacos endógenos del paciente podría favorecer una, hasta el momento, limitada regeneración cardiaca.

Importar el calendari d'Outlook Importar el calendari de Google
Novembre 2018 Events per al mes de Desembre 2018 Gener 2019
dl dt dc dj dv ds dg
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6