Societat

Notícies

El IIS La Fe participa en el proyecto europeo Nutrishield sobre nutrición personalizada para jóvenes

El IIS La Fe es el único participante español del consorcio NUTRISHIELD, el proyecto de investigación europeo que tiene como objetivo reducir los trastornos de salud relacionados con la dieta a través de la creación de una plataforma para una nutrición personalizada.

El proyecto durará 48 meses, tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros y reúne a 16 instituciones académicas líderes en investigación, industrias y a pymes europeas especializadas en nutrición, medicina, biología, informática e instrumentación.

En este marco, el IIS La Fe en colaboración con los Servicios de Neonatología y Obstetricia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe liderará los estudios sobre nutrición personalizada de madres lactantes para aumentar el valor nutricional de la leche humana y así mejorar la salud del recién nacido prematuro. Además, colaborará en estudios metabolómicos para proporcionar una herramienta personalizada de nutrición para niños con obesidad y/o diabetes tipo 2, así como en las tareas de desarrollo de sensores ópticos para la determinación de biomarcadores relacionados con la nutrición en orina y leche humana y su validación en el entorno clínico.

Nutrición personalizada para madres lactantes

La doctora Julia Kuligowski, del grupo de Investigación en Perinatología, es la responsable de los trabajos que llevará a cabo el IIS La Fe dentro de este consorcio que tiene 16 integrantes de diferentes instituciones de la Unión Europea.

Concretamente, el IIS La Fe liderará los estudios sobre nutrición personalizada de madres lactantes, con el objetivo de aumentar el valor nutricional de la leche humana. Este estudio se llevará a cabo contando con el apoyo investigadores clínicos del Servicio de Obstetricia y Neonatología y el Banco de Leche del Hospital La Fe y se centrará en aspectos nutricionales de los bebés prematuros que por sus características biológicas precisan aportes especiales de nutrientes.

Existen varios factores que influyen sobre la composición de la leche materna, incluyendo la nutrición de la madre. Tanto macronutrientes, sobre todo la fracción lipídica, como micronutrientes (por ejemplo, las vitaminas) se ven afectados por la ingesta materna. La composición del único alimento para el recién nacido es importante para su crecimiento y salud y afecta el estado metabólico y el desarrollo de la flora intestinal.

Además, desde el grupo de Investigación en Perinatología en el que trabaja la doctora Kuligowski, se realizarán los estudios metabolómicos dirigidos y no dirigidos en las tres cohortes reclutadas en NUTRISHIELD con el objetivo de ayudar a proporcionar una herramienta personalizada de nutrición para niños (8-18 años) con obesidad y/o diabetes tipo 2 y con el fin de evitar el deterioro cognitivo. La participación del IIS La Fe en NUTRISHIELD se completa con la colaboración en el desarrollo de sensores ópticos para la determinación de biomarcadores relacionados con la nutrición en orina y leche humana y su validación en el entorno clínico.

Objetivo: nutrición basada en la evidencia

Actualmente, la expectativa sobre la seguridad de los alimentos es grande. Sin embargo, lo que puede considerarse seguro para muchas personas, puede no serlo para otras. Según los trabajos previos del consorcio NUTRISHIELD, cada individuo responde de manera diferente al mismo alimento o nutriente. Esta circunstancia está determinada por factores genéticos y por factores adquiridos, como el desarrollo del microbioma, los hábitos alimentarios, la cantidad de estrés y el ejercicio en la vida diaria.

Además, la variedad y diversidad de alimentos disponibles para el consumo se ha ampliado considerablemente en las últimas décadas al mismo tiempo que la cantidad de consejos sobre la elección de alimentos saludables. Sin embargo, el número de personas que padecen problemas de salud relacionados con dietas poco saludables en la UE está aumentando.

Aunque generalmente bien intencionados, los consejos genéricos sobre opciones de alimentos saludables pueden confundir y, en algunos casos, engañar a los consumidores. La necesidad de una personalización eficiente y fiable de la nutrición es clara, a pesar del conocimiento limitado sobre cómo cada factor afecta a cada persona.

Por ello, el objetivo de NUTRISHIELD es crear un marco innovador para respaldar la nutrición personalizada basada en un conjunto completo de factores nutricionales, clínicos y genéticos.

El enfoque se validará a través de tres estudios clínicos: el en el primer estudio se hará una intervención sobre la nutrición en individuos jóvenes con obesidad y/o diabetes tipo 2; el segundo se centrará en bebés prematuros, sus madres lactantes y leche humana de donante, con el objetivo de aumentar el valor nutricional de la leche humana y así asegurar el crecimiento y salud óptima; el tercero analizará la relación entre la nutrición y el deterioro cognitivo en individuos jóvenes.

Para llevar las capacidades analíticas a un número mayor de especialistas médicos, NUTRISHIELD también desarrollará sensores portátiles de orina, leche humana y aliento, basándose los tres sistemas ópticos en el uso de fuentes potentes de radiación infrarroja (Láseres de Cascada Cuántica). Aprovechando el conocimiento existente y recientemente adquirido sobre nutrición personalizada, NUTRISHIELD desarrollará una aplicación móvil para respaldar la elección personalizada de alimentos, aprovechando las aplicaciones existentes Platemate© y Carbcounter©, desarrolladas por el consorcio NUTRISHIELD.

Además, cabe destacar la estrecha colaboración entre el Grupo de Perinatología del IIS La Fe dirigido por el doctor Máximo Vento, coinvestigador principal del proyecto NUTRISHIELD junto a la doctora Kuligowski, y los clínicos representados en el doctor Alfredo Perales, jefe de Servicio de Obstetricia, la doctora Isabel Izquierdo como jefa del Servicio de Neonatología y la doctora María Gormaz, jefa de Sección y responsable del Banco de Leche. 

El objetivo es crear una plataforma para respaldar la nutrición personalizada basada en un conjunto completo de factores nutricionales, clínicos y genéticos

El IIS La Fe liderará los estudios sobre nutrición personalizada de madres lactantes para aumentar el valor nutricional de la leche humana