Societat

Notícies

Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, visita el IIS La Fe

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe acogió el pasado 3 de junio la visita-coloquio del Premio Nobel Aaron Ciechanover. Una jornada divulgativa y participativa que reunió a 80 investigadores e investigadoras del IIS La Fe con el médico y biólogo israelí que, en 2004, ganó el Nobel de Química junto a Avram Hershko e Irwin Rose por el descubrimiento de la degradación proteica mediada por la ubiquitina.

El doctor Ciechanover visitó el IIS La Fe y pudo conocer de primera mano algunos laboratorios y plataformas. El Premio Nobel de Química 2004 dialogó ialogó durante más de una hora con investigadores e investigadoras sobre algunos de los principales temas de interés sobre el momento actual de la investigación en el mundo.

Científico israelí nacido en 1947 en Haifa. Estudió Medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se licenció en 1974. Posteriormente realizó el doctorado en Biología en el Instituto Tecnológico Israelí (Technion) en 1982. Es docente en el departamento de Bioquímica y dirige el Instituto Rappaport de Investigación en medicina en el Technion.

Junto Avram Hershko y a Irwin Rose ganó el Premio Nobel de Química 2004. Los tres fueron distinguidos por sus trabajos con proteínas, concretamente por "el descubrimiento de la degradación proteica mediada por la ubiquitina". Lograron dar un salto en la investigación de la regulación de la eliminación de las proteínas al descubrir, a mediados de la década de los 70, uno de los principales procesos para la detección de las proteínas que ya no funcionan adecuadamente y su eliminación por las proteínas del complejo llamado proteasoma, uno de los principales circuitos de destrucción de las proteínas. Este mecanismo, extendido en todos los tejidos, está implicado en gran variedad de procesos celulares, como la división celular, la respuesta inflamatoria, algunas infecciones virales, el mecanismo de apoptosis, etc.

Los mecanismos de destrucción de las proteínas descritos por los tres autores son objeto de diseño de fármacos que permitan mejores tratamientos para el cáncer, procesos inflamatorios crónicos y enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la enfermedad de Huntington.

El evento, organizado por el IIS La Fe y la Fundación Premios Rei Jaume I, tuvo como objetivo acercar al colectivo investigador a una figura de gran relevancia científica.