Un equipo del CIPF, IIS La Fe y la Universitat de Valencia diseña un complejo nutricional con efecto antioxidante que protege la retina

El estudio demuestra cómo un suplemento diseñado con sustancias nutracéuticas -nutrientes con beneficios para la salud-, puede ser útil para proteger la retina, ralentizar la disfunción visual y reducir el estrés oxidativo en pacientes con retinosis pigmentaria (RP). Esta enfermedad rara y degenerativa de la retina tiene una elevada heterogeneidad clínica y genética con más de 120 genes implicados a día de hoy.

Regina Rodrigo y Lorena Olivares, investigadoras del Laboratorio de Fisiopatología y Terapias de Enfermedades de la Visión del CIPF, junto a David Salom, Jefe del Servicio de Oftalmología, y Emilio González, del Servicio de Neurociencias del Hospital de Manises, llevan años trabajando en la búsqueda de terapias neuroprotectoras que retrasen la degeneración de la retina en retinosis pigmentaria (RP).

En este estudio, cuyos resultados se han publicado esta semana, participaron 31 pacientes con RP que recibieron diariamente durante dos años una mezcla de ácido fólico, vitamina B6, vitamina A, zinc, cobre y selenio entre otros suplementos nutricionales, y al resto de pacientes se les administró placebo.

"Aunque es necesario realizar más estudios con un mayor número de participantes, parece que este complejo nutricional podría ser beneficioso para retrasar el proceso degenerativo que sufren las retinas de los pacientes afectados por esta enfermedad rara. Esta neuroprotección sería importante ya que solo existe un tratamiento para uno de los genes descritos en esta enfermedad", señala Regina Rodrigo.

Se evaluó la función visual de los pacientes al inicio del estudio así como dos años después, se analizaron varios marcadores relacionados con el estado redox -antioxidante/oxidante- y la inflamación. Se llevaron a cabo estudios dietéticos y nutricionales realizados por nutricionistas del Hospital Politècnic i Universitari La Fe en colaboración con el equipo del CIPF.

Al cabo de dos años, los pacientes que recibieron este complejo nutracéutico presentaron mejores respuestas eléctricas de la retina que aquellos que recibieron placebo, es decir, el empeoramiento de la función retiniana fue más lento en los que habían tomado el complejo. Además, mejoraron algunos parámetros relacionados con el estado redox ocular en comparación con los que tomaron placebo.

Los resultados de este estudio sugieren que estos suplementos a largo plazo podrían ralentizar la discapacidad visual y mejorar el estrés oxidativo ocular. Ahora, el siguiente paso sería llevar a cabo estudios con más participantes, con otros marcadores redox y un período de seguimiento más prolongado para confirmar estos hallazgos.

Colaboración entre centros de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y Universidades

Para llevar a cabo con éxito este estudio, han participado también en esta investigación el grupo de Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del IIS La Fe dirigido por José María Millán; por su parte, José Miguel Soriano, del Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universitat de València fue quien diseñó el nuevo complejo nutricional.

También han participado en el estudio David Hervás, del Servicio de Estadística Aplicada la Universitat Politècnica de València; así como Juan Fco. Merino Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Politècnic i Universitari La Fe, y el Servicio de Farmacia de este hospital que fabricó el complejo.

Esta investigación ha contado con el apoyo del ISCIII, CIBERER, Fondos FEDER, la Asociación Retina CV y el programa Valencia-Biomed IIS La Fe-UV.

Olivares-González Lorena, Salom David, González-García Emilio, Hervás David, Mejía-Chiqui Natalia, Melero Mar, Velasco Sheyla, Muresan Bianca Tabita, Campillo Isabel, Vila-Clérigues Nieves, López-Briz Eduardo, Merino-Torres Juan Francisco, Millán José María, Soriano Del Castillo José Miguel, Rodrigo Regina. NUTRARET: Effect of 2-Year Nutraceutical Supplementation on Redox Status and Visual Function of Patients With Retinitis Pigmentosa: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Frontiers in Nutrition, 9, 2022. DOI=10.3389/fnut.2022.847910