Tesis doctoral

Terapias innovadoras basadas en vesículas extracelulares derivadas de células estromales mesenquimales modificadas genéticamente.

Auditórium

11:30 h.

Síguelo en directo

Tesis doctoral. Marta Gómez Ferrer

Directora de Tesis: Pilar Sepúlveda Sanchis

Codirector de Tesis: Akaitz Dorronsoro González

Tutora UPV: Mª Desamparados Pascual-Ahuir Giner

Resumen

Las células mesenquimales estromales (MSC) poseen una serie de cualidades inmunológicas, pro-angiogénicas y regenerativas que las convierten en un excelente candidato para el tratamiento de diversas patologías. En los últimos años, se ha observado que la reparación tisular mediada por las MSC se produce de forma paracrina, y se ha constatado que las vesículas extracelulares (EVs) secretadas por las MSC (EVMSC) son capaces de recapitular las propiedades inmunosupresoras de las células parentales. Además, las estrategias terapéuticas basadas en vesículas tienen grandes ventajas en términos de bioseguridad y producción en condiciones de grado clínico.  

En este trabajo, hemos tratado de mejorar la terapia basada en EVs actuando en las células de las cuales derivan. Por una parte, se han llevado a cabo dos modificaciones genéticas que incrementan el tiempo de vida en cultivo de las células y mejoran sus propiedades terapéuticas. Por otra parte, se ha generado un acondicionamiento en cultivo que reproduce el ambiente al que se enfrenta estas células en una situación inflamatoria en los pacientes. En conclusión, hemos desarrollado una fuente de EVs de larga duración que secreta grandes cantidades de vesículas con mayor capacidad inmunosupresora y antiinflamatoria, facilitando un producto terapéutico más estándar y fácil de producir para el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas. 

Importar el calendari d'Outlook Importar el calendari de Google
Febrer 2022 Events per al mes de Març 2022 Abril 2022
dl dt dc dj dv ds dg
28 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3