Societat

Actes

El teu hospital investiga per a tu

TU HOSPITAL INVESTIGA: Investigación e Innovación en Salud Mental Infanto-Juvenil

Auditorio IIS La Fe (torre A)

09:00-14:00 h.

En las últimas décadas, la demanda de atención psiquiátrica y psicológica en adolescentes ha crecido de forma significativa, convirtiéndose en un reto prioritario para el sistema sanitario y para la sociedad en su conjunto. Factores sociales, biológicos, ambientales y tecnológicos se combinan en la aparición de trastornos mentales en esta etapa vital, pero aún queda mucho por descubrir sobre sus causas, diagnóstico y tratamiento.

El Grupo de Investigación en Salud Mental del IIS La Fe trabaja activamente para avanzar en este campo, impulsando líneas de investigación centradas en la salud mental juvenil. A lo largo del encuentro, se abordarán aspectos clave como la prevención y la detección temprana de trastornos como el bipolar o la esquizofrenia, así como alteraciones del neurodesarrollo, entre ellas el autismo o el TDAH. También se explorarán el impacto de las redes sociales y la tecnología en el bienestar psicológico de los jóvenes, nuevos marcadores clínicos y biológicos para identificar factores de riesgo, y experiencias innovadoras en la atención asistencial.

Este taller nace con un objetivo doble: difundir el conocimiento científico generado en el hospital y escuchar las inquietudes y aportaciones de la sociedad, generando un espacio de participación activa y colaboración en torno a la salud mental adolescente.

PROGRAMA 

9:00-9:30 h. Apertura institucional

9:30 - 10:00 h. Pablo Navalón. Prevención y detección precoz de trastornos mentales graves durante la juventud

10:00 - 10:30 h. Ana García Blanco. Autismo y TDAH: un programa de innovación asistencial desde la etapa perinatal hasta la adolescencia

10:30 - 11:00 h. Carmen Iranzo Tatay. Nuevas vías de investigación genética en trastornos de la conducta alimentaria

11:00 - 11:30 h.  Pausa café

11:30 - 12:00 h. María Barberá. Modelos actuales de asistencia en Salud Mental de la Adolescencia: Atención Comunitaria Infanto-Juvenil

12:00 - 12:30 h. Luis Rojo Bofill. Redes sociales y salud mental en la adolescencia

12:30 - 13:30 h. Talleres colaborativos

13:30 - 14:30 h. Debate y Clausura


Los talleres Tu hospital investiga forman parte del II Programa de Actividades de la UCC+I IIS La Fe

Importar el calendari d'Outlook Importar el calendari de Google
D’octubre 2025 Events per al mes de De novembre 2025 De desembre 2025
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30