Societat

Notícies

La Fe lidera un estudio clínico europeo para mejorar el pronóstico de tumores malignos en niños y adolescentes

La Fe lidera un estudio clínico europeo para mejorar el pronóstico de tumores malignos en niños y adolescentes

• El grupo de investigación en Oncología Pediátrica del IIS La Fe participa en el proyecto ENCCA, de cuatro años de duración • El objetivo es alcanzar en 2015 el 90% de curación en neuroblastoma de riesgo bajo e intermedio y en meduloblastoma • Se diseñarán estrategias de tratamiento adaptadas a los pronósticos del tumor

Valencia (5-7-2011).- El grupo de investigación en Oncología Pediátrica del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, lidera un paquete de trabajo dentro del proyecto europeo ENCCA (European Network for Cancer research in Children and Adolescents), por el cual se investiga la adaptación de las estrategias terapéuticas usando biomarcadores pronósticos en niños y adolescentes afectados de tumores sólidos malignos (neuroblastoma de riesgo bajo e intermedio y meduloblastoma).

El objetivo de este paquete de trabajo, en el que se integran 14 países de Europa, es establecer los factores de riesgo en pacientes con neuroblastoma y meduloblastoma a través de controles biológicos y radiológicos para adaptar los tratamientos, con la finalidad de lograr la curación de los pacientes con las mínimas secuelas. El ensayo clínico (LINES) pretende estratificar los tratamientos de los pacientes con neuroblastoma de bajo riesgo e intermedio, en función de su biología y cuadro clínico, para establecer un protocolo de tratamiento con dosis más acertadas y un mayor control de los marcadores pronósticos (a través de radiología, biología, radioterapia y anatomía patológica) del tumor. Del mismo modo, en el marco del proyecto ENCCA se establece el objetivo de validar los criterios de inclusión de pacientes con meduloblastoma, apoyándose con la generación de una Red de Centros Nacionales de Referencia que compartirán muestras de tumores y procedimientos de aplicación del protocolo de tratamiento.

A lo largo de estos cuatro años de trabajo se ha establecido como meta alcanzar la máxima seguridad en el pronóstico de biomarcadores, para lograr mejoras tanto en la curación como en la calidad de la curación de niños y adolescentes que sufran cáncer. De este modo, se pretende facilitar el acceso a terapias innovadoras y a “medicinas a medida”, estandarizando los estudios pronósticos y los protocolos de tratamiento en toda Europa.

Estrategia europea en investigación pediátrica oncológica: Acciones ENCCA

Con el propósito de crear un “Instituto Virtual para la Investigación traslacional del cáncer pediátrico y de adolescente”, durante el período 2011-14 se integrarán las herramientas y plataformas de estudio para ensayos clínicos, banco de tumores, metodologías comunes en Europa, facilitando el intercambio y la colaboración entre la cadena de agentes implicados: compañías farmacéuticas, organizaciones de pacientes y familiares, gobiernos y organismos reguladores, academia, etc. También se promoverá la creación de un código ético común y se revisarán las directivas para facilitar las investigaciones en ensayos clínicos multinacionales en oncología pediátrica. La importancia de estas acciones se fundamenta en la necesidad de regular los ensayos clínicos pediátricos, ante la visión de que se logrará supervivencia en un 20% más de pacientes al estar en ambientes hospitalarios controlados. Entre las reivindicaciones de la Estrategia Europea se encuentra la solicitud de tener en cuenta a los niños con cáncer en las futuras decisiones políticas, ya que como explica la Dra. Adela Cañete, investigadora responsable de este proyecto en el Hospital La Fe, “los niños no son adultos en miniatura, y actualmente no se están desarrollando fármacos específicos para ellos sino que se está adaptando el tratamiento que se suministra a los adultos. Esta situación tiene que cambiar y el proyecto ENCCA se ha puesto en marcha a tal fin”. ENCCA está dirigido por las instituciones europeas más activas en investigación pediátrica oncológica, reconocidas internacionalmente por su actividad de excelencia. 

Cifras de interés

Cada año se producen 15.000 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes europeos. Actualmente la tasa de curación ronda el 80% con los tratamientos multidisciplinares de que se dispone. Sin embargo, se calcula que esa tasa se podría incrementar hasta un 90% de curación, aplicando terapias tempranas innovadoras e incrementando la comprensión biológica del tumor pediátrico, por lo que debe tratarse como un asunto de importancia significativa para el Sistema de Salud Público. Hoy en día, uno de cada 1000 adultos con edades comprendidas entre 18 y 40 años son supervivientes de un cáncer pediátrico. El reto es la universalización de las curaciones y la estandarización de los tratamientos y de su conocimiento.

Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del IIS La Fe

El grupo investiga en tres campos diferenciados pero complementarios: oncología pediátrica, oncología médica y biología molecular del cáncer. Es un grupo multidisciplinar en el que cada miembro aporta una visión específica desde la perspectiva de su especialidad, que sumada al resto permite llegar a un conocimiento más preciso. Los aspectos principales de la investigación en oncología pediátrica son el pronóstico, la adecuación del tratamiento a los factores de riesgo y las nuevas terapéuticas, así como los efectos secundarios a largo plazo, fundamentalmente en neuroblastoma, tumores del sistema nervioso central, leucemias y trasplante. También tiene abierto un programa de Preservación de la Fertilidad en niños y adolescentes con cáncer. El grupo colabora en la investigación de posibles factores pronóstico con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y con el Centro Investigador Príncipe Felipe (CIPF) para neuroblastoma de alto riesgo. También trabaja con el Hospital General de Valencia y el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación de la Universidad de Valencia, para estudios de Seguimiento a Largo Plazo.

 

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos