Societat

Notícies

Un fármaco para la hiperprolactinemia demuestra su utilidad como tratamiento de la endometriosis

Un 1ármaco para la hiperprolactinemia demuestra su utilidad como tratamiento de la endometriosis

• En mujeres en edad fértil que padecen dolor pélvico, infertilidad o ambos, la prevalencia de la endometriosis llega a alcanzar un 35-50%

Valencia (22-7-11).- La endometriosis afecta actualmente a un 14% de la población femenina, cifra que puede llegar a alcanzar un 35-50% en aquellas mujeres en edad fértil que padecen infertilidad, dolor pélvico o ambos. Estudios anteriores han demostrado que un prerrequisito para la formación y el mantenimiento de las lesiones endometriósicas (alojamiento del tejido del endometrio fuera del útero, generalmente desplazado a otras partes de la cavidad pélvica) es el adecuado suministro de sangre al endometrio. Investigadores del Grupo de Investigación en Reproducción Humana del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, han realizado una prueba de concepto en mujeres que padecían hiperprolactinemia y que además presentaban edometriosis derivada. El tratamiento con quinagolida, fármaco habitualmente utilizado para regular la secreción de prolactina, ha resultado un eficaz agonista del receptor 2 de la dopamina, otra hormona implicada en la formación de vasos sanguíneos en el endometrio. Según explica el Dr. Antonio Pellicer, investigador del IIS La Fe responsable del estudio publicado en Fertility and Sterility, “la quinagolida actúa sobre el receptor 2 de la dopamina, evitando la angiogénesis tisular y frenando por tanto la proliferación de vasos sanguíneos que alimentan el endometrio. Esto provoca que mejore considerablemente la inflamación, reduciendo e incluso eliminando las lesiones endometriósicas”. Los resultados del estudio indican que el suministro de quinagolida ha logrado un 69,5% de reducción en el tamaño de las lesiones, y en un 35% el endometrio desapareció totalmente. “Es la primera vez que un estudio en humanos demuestra inequívocamente que la quinagolida induce una reducción de la lesión endometriósica, legando a causar su desaparición”, puntualiza el Dr. Pellicer. Incidencia de la endometriosis La endometriosis es causada por la existencia de endometrio funcional fuera de la cavidad uterina. Ésta implantación de tejido endometriósico se ubica fundamentalmente en el peritoneo, el ovario y en el septo recto-vaginal, ya que tiene capacidad para adherirse e implantar ectópicamente, provocando inflamación en las zonas donde se ubica. La endometriosis es la principal patología ginecológica benigna, con una prevalencia del 14% en la población general y que aumenta al 35-50% en mujeres en edad fértil con dolor pélvico, infertilidad o ambos. Para las mujeres con dolor pélvico la cirugía proporciona una solución temporal, porque los síntomas suelen recurrir entre un 40-50% de los casos en el plazo de  entre dos y cinco años.

El Dr. Antonio Pellicer, jefe de redacción de la revista Fertility and Sterility El Responsable del Grupo Acreditado de Investigación en Reproducción Humana del IIS La Fe, el Dr. Antonio Pellicer, ha sido escogido por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) como co-editor-in chief de la revista Fertility and Sterility junto con el Dr. Craig Niederberger, especialista en Infertilidad Masculina. Es la primera vez que un no americano asume la jefatura de redacción de esta revista de la Sociedad Americana.

Fertility and Sterility es una revista internacional para obstetras, ginecólogos, endocrinólogos reproductivos, urólogos, y otros científicos que tratan e investigan los problemas de infertilidad y trastornos de la reproducción humana. Fertility and Sterility  fomenta y apoya la investigación básica y clínica significativa, y promueve la excelencia en la educación profesional, en el campo de la medicina reproductiva.

Con un factor de impacto de 3.970, es la primera revista en la categoría de Biología Reproductiva. Publica artículos científicos originales con jurado relacionados con la endocrinología reproductiva, urología, andrología, fisiología, inmunología, la genética, la anticoncepción y la menopausia, como resultado de  investigación clínica y de laboratorio.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos