Societat

Notícies

La Unidad Analítica del Instituto de Investigación La Fe renueva su certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio

La Fe fue el primer hospital español en tener una unidad bioanalítica con los estándares internacionales de calidad

La Unidad Analítica del Instituto de Investigación La Fe renueva su certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio

• Garantiza que los análisis que realiza para estudios no clínicos son reproducibles y trazables

Valencia (06-12-11).- La Unidad Analítica del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe ha superado con éxito la auditoría que recertifica que cumple con la normativa internacional de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), que asegura la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios.

La Unidad Analítica realiza proyectos de desarrollo y evaluación de seguridad de nuevos medicamentos y de metabonómica aplicada a la medicina. La renovación del certificado BPL avala su competitividad al acreditar que los análisis que realiza para estudios no clínicos son reproducibles y trazables.

La primera certificación BPL de la Unidad Analítica del IIS La Fe fue en 2008 y convirtió al Hospital Universitari i Politècnic La Fe en el primer centro hospitalario de España en tener una unidad bioanalítica certificada según dichos estándares internacionales de calidad.

Normas de referencia internacionales

Estas normas son las de referencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i en el sector farmacéutico, puesto que los laboratorios que pretenden poner en el mercado nuevos fármacos deben realizar todo el proceso de la investigación y desarrollo garantizando en todo momento las buenas prácticas, bien sean de Laboratorio (BPL), Clínicas (BPC) o de Manufactura (BPM), lo que se conoce en su conjunto como GXP (Good Practice, Buenas Prácticas en su voz inglesa), que define una serie de regulaciones y guías de calidad en distintos ámbitos para certificar la seguridad e integridad de los productos en sus fases de manufacturación, control, almacenaje y distribución.

La auditoría de la Unidad Analítica, realizada los días 29 y 30 de noviembre de 2011, tiene una validez de dos años y es competencia de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Agencia Valenciana de la Salud. Además, desde este año, la Unidad de Garantía de Calidad, que velará porque los estudios BPL que se realizan en la Unidad Analítica cumplan la normativa vigente, es propia del IIS La Fe.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos