Societat

Notícies

La Fe promueve una red española de excelencia para ensayos clínicos en pediatría

El Grupo de Investigación en Perinatología coordina las IV Jornadas Científicas de la Red de Salud Materno Infantil

La Fe promueve una red española de excelencia para ensayos clínicos en pediatría

• Los investigadores presentarán otros dos estudios con recién nacidos auspiciados por la Plataforma Española de Ensayos Clínicos

Valencia (26-1-12).- El grupo de investigación en Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, liderado por el Dr. Máximo Vento, jefe de sección de Neonatología de este mismo hospital, va a promover una red española de excelencia para la realización de ensayos clínicos en pediatría. Se trata de crear un grupo de trabajo definido y coordinado entre distintos centros sanitarios del país que permita generar muestras significativas para llevar a cabo estudios de investigación relevantes con recién nacidos.

Para el Dr. Vento esto supone “un avance significativo porque nos permitirá independizarnos de la soberanía de las redes de ensayos, especialmente la de Estados Unidos, de manera que también nosotros podremos tener una opinión de peso en el contexto internacional sobre modalidades terapéuticas novedosas en este ámbito”.

IV Jornadas Científicas de la Red SAMID

Esta propuesta se integra en la celebración de las IV Jornadas Científicas de la Red de Salud Materno Infantil y del Desarrollo (Red SAMID), cuya presente edición se desarrolla en Valencia los días 26 y 27 de enero, coordinada por el Dr. Vento, miembro del comité ejecutivo de la Red.

Asimismo, investigadores del grupo de Perinatología de La Fe, presentarán durante dichas jornadas otros dos proyectos auspiciados por la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber). Por un lado, la puesta en marcha de un estudio multicéntrico internacional que pretende demostrar que la reducción de la fracción inspiratoria de oxígeno (porcentaje entre la concentración de oxígeno y el total de gas inhalado) en la reanimación de prematuros extremos aumenta su supervivencia libre de displasia broncopulmonar, un trastorno pulmonar crónico que afecta a bebés que han recibido altos niveles de oxígeno durante largos períodos de tiempo o que han estado conectados a un respirador, lo cual es más frecuente en niños prematuros.

El estudio, liderado por la Dra. Pilar Sáenz, se fundamenta en los estudios experimentales y clínicos de la última década, que han demostrado que las intervenciones realizadas sobre prematuros extremos (de menos de 32 semanas de gestación) en la sala de partos (ventilación, administración de oxígenos, etc.) podrían facilitar la aparición de patología a medio y largo plazo que complicase la evolución de estos pacientes. En este sentido, se ha observado que la utilización de elevadas concentraciones de oxígeno en la reanimación postnatal en el nacido a término ocasiona un estrés oxidativo importante e incrementa el daño al miocardio y al riñón.

Ensayos clínicos en Perinatología de La Fe

Por otro lado, la Dra. Ana Gimeno, del servicio de Neonatología de La Fe e investigadora del grupo de Perinatología, presentará también en las jornadas de la Red SAMID un estudio multicéntrico que pretende demostrar que la administración de Topiramato, un medicamento anticonvulsivo, en recién nacidos con asfixia intraparto que evoluciona a encefalopatía hipóxico-isquémica (síndrome producido por la disminución del aporte de oxígeno o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral al encéfalo) reduce de forma significativa el daño neuronal, así como la frecuencia e intensidad de las convulsiones y las complicaciones a corto y largo plazo, mejorando el neurodesarrollo del bebé a los 24 meses de vida. Cada año unos cuatro millones de niños se ven afectados por asfixia perinatal que evoluciona a encefalopatía hipóxico-isquémica, de los cuales el 25% fallece y otro 25% queda con secuelas graves y permanentes en el desarrollo neuronal.

La Red SAMID está compuesta por trece grupos de investigación de once hospitales españoles, entre ellos el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Su principal objetivo es estudiar los diferentes procesos patológicos y condiciones nutricionales perinatales, así como sus consecuencias a largo plazo y su relación con enfermedades neuropsiquiatricas, la obesidad y las complicaciones derivadas en etapas posteriores de la vida a partir de cuatro áreas de investigación: prematuridad; infección perinatal e inflamación; factores ambientales y epigenéticos del feto-neonato; y nutrición y desarrollo infantil.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos