Societat

Notícies

La Fe utiliza una nueva técnica que abarata y acelera el cribado genético del cáncer de mama y ovario

Mañana se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Valencia (3-2-12).- El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, perteneciente al servicio de Análisis Clínicos, está utilizando una nueva técnica para el cribado genético del cáncer de mama y ovario familiar que permite reducir a casi la mitad el coste económico y el tiempo de espera para la obtención de resultados.

El método para analizar las mutaciones genéticas que predisponen a la aparición de estos tipos de cáncer (genes BRCA 1 y 2), denominado de curvas de fusión de alta resolución (High Resolution Melting, HRM), consigue resultados en apenas seis semanas frente a los 3-5 meses que son necesarios con las técnicas habituales, como el cribado mediante cromatografía (dHPLC) o electroforesis en gel (CSGE, Conformation Sensitive Gel Electroforesis), ésta última utilizada anteriormente en La Fe. Del mismo modo, el coste del estudio con la técnica HRM es de aproximadamente 600€, prácticamente la mitad de los 1.100€ que supone el antiguo método de cribado.

El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital La Fe implantó esta técnica en marzo de 2011 y desde entonces ya ha analizado 495 casos: 365 casos índice, en los que se hace un rastreo completo de las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y unos 130 familiares de portadores de las variaciones genéticas, en los que sólo se estudia la mutación detectada en el caso índice.

Las ventajas de la nueva técnica en términos de coste-efectividad, especificidad y sensibilidad se evidenciaron a partir de un estudio comparativo con el método CSGE realizado por la Dra. Inmaculada de Juan, investigadora del Laboratorio de Biología Molecular de La Fe, que fue publicado en 2011 en la revista británica Clinica Chimica Acta. Fueron los resultados de este estudio los que impulsaron a sustituir la anterior técnica de cribado por el procedimiento mediante HRM.

El Laboratorio de Biología Molecular de La Fe, dirigido por el Dr. Pascual Bolufer, es referente en los estudios de mutaciones en los genes BRCAs en el Programa de Consejo Genético en el Cáncer del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana, desde cuyo inicio, en marzo del 2005, el hospital ha estudiado más de 3.000 casos.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos