Societat

Notícies

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe presenta CAIBER, una plataforma que promoverá y coordinará proyectos cooperativos de investigación clínica

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe presenta CAIBER, una plataforma que promoverá y coordinará proyectos cooperativos de investigación clínica

• Este consorcio público arranca con 40 centros sanitarios de investigación en 16 comunidades autónomas

• CAIBER fomenta un modelo de investigación basado en la cooperación que asegura la calidad y agiliza la obtención de resultados directos para los pacientes

Valencia (16/01/2011).-Desde el IIS La Fe se  ha presentado hoy el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red, conocido como CAIBER. El objetivo principal de esta organización es promover y coordinar la realización de ensayos clínicos en un entorno cooperativo y que por su complejidad y características sean imposibles de realizar en grupos individuales. CAIBER permitirá impulsar estudios en un amplio espectro de áreas de investigación como el cáncer, la diabetes, el SIDA, las enfermedades cardio¬vasculares o el envejecimiento, entre otras.

Velar por la seguridad

El objetivo de esta presentación, dirigida tanto a facultativos como a pacientes del Departamento de Salud Valencia- La Fe, pretende dar a conocer esta nueva plataforma que dará soporte a la investigación clínica de acuerdo a la normativa vigente de la Buenas Prácticas Clínicas. Asimismo, dispondrá de todos los elementos necesarios para preservar la calidad de los estudios, la seguridad de los pacientes y la fiabilidad de los datos.

El proyecto contribuirá a potenciar España como un espacio atractivo para la puesta en marcha de ensayos clínicos en los que la complejidad metodológica u operativa, el reclutamiento de pacientes o la garantía de calidad de los datos requieran de una estructura de investigación más especializada y coordinada.

El modelo CAIBER, con una política científica y un plan clínico comunes para los 40 centros del consorcio, convierte a España en un país pionero en la organización y apoyo a la investigación clínica en red, consolidando así la competitividad de la ciencia española en el ámbito biomédico.

Modelo basado en la cooperación y coordinación  

El consorcio público CAIBER, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, se encargará de gestionar la Plataforma Estatal de Ensayos Clínicos, integrada por un total de 40 centros o unidades en los que se desarrolla la mayoría de la investigación clínica en España. Concretamente, el consorcio arranca con 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC) distribuidas en centros sanitarios –públicos y privados- con excelencia investigadora de 16 comunidades autónomas, y una Unidad Central (UCCA), -situada en la sede del CAIBER-, que dará apoyo y será nexo de unión de más de 750 grupos de investigadores clínicos.   Una de estas unidades, integrada en el seno del IIS La Fe, cuenta con un equipo de profesionales entre los que podemos destacar distintas figuras como: monitores, data managers, CTAs (Clinical Trial Assistant) y personal de Enfermería. Este personal se encarga de la gestión y desarrollo de ensayos clínicos velando por la seguridad e integridad del paciente. El objetivo principal de esta unidad es fomentar la investigación en red entre los distintos hospital que forman parte del consorcio con el fin de hacer llegar a todos los pacientes los nuevos avances de la ciencia.

Por su parte, el director del IIS La Fe, José Vicente Castell, ha querido señalar que uno de los objetivos del consorcio es incorporar a los pacientes como aliados en este frente común de investigación y, así, que la participación en un ensayo clínico se convierta en un hecho cotidiano.

Según las previsiones iniciales del proyecto, con una gestión y coordinación eficientes y con la colaboración activa de todas las partes, se podría acortar en un tercio de media el tiempo necesario para desarrollar un ensayo clínico, analizar sus resultados y trasladarlos a la práctica clínica diaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos