Societat

Notícies

El IIS La Fe acerca a los pacientes sus últimas investigaciones que están permitiendo mejorar la tasa de supervivencia en cáncer

La investigación en cáncer ha centrado la tercera jornada del ciclo “Tu hospital investiga para ti” organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe), dirigido a asociaciones de pacientes, profesionales, estudiantes y público en general, con el fin de divulgar la actividad científica e investigadora que se llevan a cabo en el hospital La Fe. Esta iniciativa está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad en su convocatoria de 2012.

Actualmente el cáncer es el causante del 26% de las muertes de la población española (el 31% de las muertes en varones y el 20% en mujeres). No obstante, el riesgo de mortalidad ha ido disminuyendo considerablemente desde 1990 gracias a una  intensa actividad investigadora que ha contribuido a mejorar distintos aspectos de la enfermedad, desde el diagnostico a la atención terapéutica, permitiendo el desarrollo de fármacos 

En este sentido, la investigación en cáncer ha centrado la tercera jornada del ciclo “Tu hospital investiga para ti” organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe), dirigido a asociaciones de pacientes, profesionales, estudiantes y público en general, con el fin de divulgar la actividad científica e investigadora que se llevan a cabo en el hospital La Fe. Esta iniciativa está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad en su convocatoria de 2012.

Desde el comienzo de la investigación de un medicamento hasta su aplicación a pacientes, suelen transcurrir un mínimo de entre ocho y diez años de intenso trabajo e investigación. Luego siguen toda una serie de fases de investigación clínica para determinar el modo de utilización y su eficacia e idoneidad para el tratamiento de una enfermedad, según ha señalado el Dr. José Vicente Castell, director del IIS La Fe. En su presentación ha resaltado la importancia de este tipo de jornadas que pretenden dar a conocer la importante labor investigadora de un centro sanitario de primer orden como La Fe trasladando a los pacientes y sus familiares los proyectos, avances y perspectivas de futuro en el tratamiento del cáncer.

Avances en investigación en cáncer

Victoria Castel, investigadora principal del Grupo Acreditado de Investigación Traslacional de Cáncer, ha sido la encargada moderar la mesa redonda. En su intervención incidió en que el cáncer es un conjunto de enfermedades muy frecuente en nuestra población y la incidencia global prevista para la población española en el año 2015 rondará los 222.000 casos, según datos del programa GLOBOCAN de la Agencia Internacional del Cáncer (IARC).

Castel ha destacado la llamada medicina genómica, que ha conducido al descubrimiento de alteraciones fundamentales para el desarrollo de muchos tumores malignos. Esto ha supuesto el desarrollo de fármacos dirigidos a esas alteraciones, que están utilizándose ya en ensayos clínicos en el hospital La Fe y están  mejorando las expectativas de curación de los enfermos.  “Estamos en el inicio de una medicina a la carta que está revolucionando el tratamiento de pacientes”.

Adela Cañete, Médico adjunto de la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe y miembro del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del IIS La Fe, ha destacado los principales avances en onco-pediatría y recordó que el cáncer se ha convertido en la segunda causa de mortalidad durante la infancia. Durante su intervención ha revindicado la necesidad de potenciar la investigación en niños,  destacando que los pacientes pediátricos tienen muy difícil el acceso a los nuevos fármacos. En este sentido, resaltó que “frente  a los más de mil nuevos fármacos para el cáncer que se investigan actualmente con adultos, prácticamente no existen ensayos clínicos con niños debido a las trabas normativas”

Miguel Ángel Sanz, Jefe del Servicio de Hematología del hospital y director del  Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia, ha explicado ante una audiencia vivamente interesada, las investigaciones llevadas a cabo en el hospital con precursores hematopoyéticos y los éxitos terapéuticos alcanzados.  Este grupo de investigación es pionero en trasplante con células progenitoras de cordón umbilical, y han contribuido de manera muy relevante en el control de la enfermedad mínima residual (leucemia).

En este sentido, la investigación clínica ha permitido pasar en 30 años de una mortalidad cercana al 100% a una probabilidad de curación superior al 80% en el caso de la leucemia. Respecto al trasplante de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos se ha iniciado un estudio piloto con el objetivo de ofrecer el trasplante de sangre de cordón umbilical a pacientes previamente no candidatos por edad o morbilidad asociada.

Debido al bajo número de progenitores hematopoyéticos contenidos en las unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), una de las limitaciones de su uso ha sido el riesgo de fallo de injerto. En este sentido, el grupo no sólo ha contribuido a establecer la idoneidad de este tipo de sangre, asegurando una alta tasa de prendimiento hematopoyético, sino que además ha estudiado los factores que contribuyen a un mejor injerto, así como la forma de predecir los fallos de prendimiento.

Oscar Juan, que participa también en el grupo de Investigación Clínica y Traslacional de Cáncer, abogó por la necesidad de un  esfuerzo multidisciplinar en la investigación y formación de equipos que engloben tanto clínicos, como investigadores básicos, expertos en biotecnología y estadísticos.

En su intervención ha incidido en el cambio en el tratamiento hacia una terapia personalizada. “Hace 10 años no se hacía distinciones y el tratamiento era quimioterapia, pero actualmente no tratamos igual a todos los pacientes, ya que las investigaciones han permitido un tratamiento individualizad en función de la histología del tumor y de las alteraciones moleculares que presente”. En este sentido, incidió en que “hemos pasado de hablar de cáncer de pulmón a hablar de los diferentes subtipos histológicos y dentro de ellos de la existencia de diferentes mutaciones que les conceden características especiales. Del desarrollo de fármacos dirigidos a estas alteraciones se deriva un aumento en la supervivencia”

Así, recordó que se dispone de tratamientos efectivos frente a determinadas alteraciones o mutaciones que  han permitido por ejemplo pasar “de medianas de supervivencia en pacientes metastásicos de 7.9 meses con la quimioterapia, a medianas de 30 meses, lo que significa triplicar la supervivencia”.

Por último, Luis Martí-Bonmatí responsable del grupo de Investigación en Biomarcadores de Imagen del IIS y Jefe del Servicio de Imagen Médica de La Fe, ha incidido sobre la última “revolución” en radiología diagnóstica del cáncer, como son los biomarcadores de imagen que ha permitido obtener información muy útil para el diagnóstico precoz de la enfermedad que, anteriormente no podía detectarse.

Los biomarcadores de imagen y la radiología cuantitativa son el resultado de la interacción multidisciplinara y la colaboración estrecha entre disciplinas tradicionalmente alejadas, como la física, la ingeniería y la biología, lo que ha dado como resultado nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

El enorme potencial de estos biomarcadores de imagen los ha convertido en uno de los campos de investigación más activos, ya que posibilitan visualizar y medir diversos procesos fisiopatológicos en zonas muy concretas y de interés en un paciente.

Los biomarcadores de imagen ofrecen una información complementaria muy útil al diagnóstico radiológico tradicional, permiten la detección y evaluación del cáncer en fases más tempranas y promueven una medicina más precisa y precoz en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer.

“De la investigación depende nuestra vida”

Tras la intervención de los investigadores, José María González Marín, presidente de Aspanion  agradeció en nombre de los pacientes la labor de difusión realizada desde el IIS La Fe dentro de las jornadas “Tu hospital investiga para ti”  y recordó que “nuestra vida depende de la investigación que se realiza en centro como este”