Societat

Notícies

Una investigadora del Grupo de Perinatología del IIS La Fe, premio a la mejor tesis de la Sociedad Española de Química Analítica

La doctora Julia Kuligowski, investigadora del Grupo Acreditado de Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La FE (IIS La Fe), liderado por el Dr. Máximo Vento, ha obtenido el Premio de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA) a la mejor tesis doctoral 2013.

Su trabajo "New instrumental and chemometric developments for the on-line hyphenation of liquid chromatography and infrared spectroscopy" ha permitido lograr mejoras significativas en términos de sensibilidad y aplicación de la espectroscopia infrarroja en la cromatografía líquida. Se trata de investigación básica potencialmente aplicable al análisis de muestras biológicas (por ejemplo, leche materna).

La investigación (2008-2011) se llevó a cabo en colaboración con grupos de referencia en el campo de la cromatografía líquida, espectroscopia vibracional y quimiometría de la Vienna University of Technology, University of Amsterdam, VTT Finland y el IDAEA (CSIC).

La doctora Julia Kuligowski (Waidhofen/Th. (Austria), 1985) ha disfrutado de estancias profesionales en las universidades de Manchester, Amsterdam y Viena, y es coautora de 34 publicaciones en revistas internacionales y de una patente.

El premio de la Sociedad Española de Química Analítica a la mejor tesis doctoral consiste en un crédito de 1.000 euros para la participación de la galardonada en cursos o congresos internacionales. El jurado (cinco expertos en la materia) valoró el carácter innovador y la calidad de su tesis.

La entrega del diploma acreditativo del premio fue el 18 de junio durante la clausura de la XVIII Reunión de la SociedadEspañola de Química Analítica.