Societat

Notícies

Maximo Vento recibe la 2013 WH Kitchen Scholarship del hospital de Melbourne

The Royal Women's Hospital de Melbourne, considerado uno de los mejores 10 hospitales materno infantiles del mundo, ha concedido la 2013 WH Kitchen Scholarship al doctor Maximo Vento, director del grupo de Peritonatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y Jefe de Sección Clínica de Pediatría-Neonatología en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe.

Esta prestigiosa beca, que recibe el nombre de un célebre neonatólogo australiano,  se concede cada año a un científico notable de todo el mundo en el campo de la perinatología para promocionar el intercambio científico con el servicio de neonatología del hospital australiano.

Durante su estancia en Melbourne el especialista valenciano ha sido invitado también a pronunciar la conferencia inaugural en el simposio científico "Cool Topics in Neonatology 2013", que se celebra anualmente y que este año tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Durante la inauguración de este congreso, el Dr. Vento impartirá una conferencia sobre "Oxygen in the delivery room: understanding the science", en el que hablará sobre aspectos básicos de la química del oxígeno y metabolismo aérobico, el estrés oxidativo y la regulación redox, y cómo esos conocimientos se han trasladado a la clínica humana en beneficio de los recién nacidos y, especialmente, de los prematuros.

El grupo de investigación en Peritonatología del Hospital La Fe lleva muchos años investigando los efectos del oxígeno en la transición fetal-neonatal, un campo en el que han conseguido importantes avances. En este sentido, han desarrollado diversos estudios tanto experimentales como clínicos, para optimizar la suplementación de oxígeno en la sala de partos, especialmente en el caso de los partos prematuros, y evitar la toxicidad por radicales libres.

La conferencia inaugural en el simposio “Cool Topics in Neonatology” se basará en la doble vertiente del tratamiento con oxígeno en este período tan sensible y en estos pacientes tan vulnerables, según adelantó Maximo Vento, quien destacará en su intervención los fundamentos metabólicos que hacen del oxígeno un elemento necesario para la supervivencia y adaptación postnatal, pero al mismo tiempo extremadamente tóxico si se administra en exceso, pudiendo causar daño oxidativo estructural a los órganos más importantes como son el pulmón, aparato circulatorio o el sistema nervioso central.

El Dr. Vento es  miembro de honor de la American Pediatric Society (USA), la Deutsche Gesselschaft für Kinderheilkunde (Alemania), Deputy Chairman de la European Association of Perinatal Medicine y Vicepresidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).