Societat

Notícies

El IIS La Fe activa un programa especial para realizar la Tesis Doctoral durante la residencia y conseguir la “doble titulación”

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) en colaboración con la Comisión de Docencia del Hospital La Fe de Valencia, ha puesto en marcha un pionero programa especial con el objetivo de promocionar la formación en investigación entre los residentes, como parte integrante de su formación como especialistas. Gracias a esta iniciativa pionera, los Médicos Internos Residentes (MIR) recibirán ayudas para poder realizar la Tesis Doctoral durante la residencia y conseguir al final de la misma la “doble titulación”.

De esta forma, se pretende lograr que los residentes no solo adquieran habilidades en investigación a través de la formación que actualmente se les oferta (Programa Formativo Complementario en Investigación Biomédica), sino que también sean capaces de llevar a cabo la parte experimental de la Tesis y su presentación y defensa al final del periodo de Residencia.

Este proyecto, que se pondrá en marcha durante el tercer trimestre del año, da un paso más en las iniciativas puestas en marcha desde el IIS La Fe para “fomentar la cultura investigadora como parte de una formación de excelencia” según palabras de su director, José Vicente Castell, quien añadió que esta iniciativa permite ofrecer a los residentes la formación necesaria “para que sean capaces de diseñar y desarrollar una investigación biomédica de calidad”.

El objetivo de esta iniciativa es alcanzar es que cada año un número significativo de residentes acaben con una “doble titulación”, la de especialistas y la de doctores.

“Este programa supone un esfuerzo considerable para los residentes, que tienen que compaginar todas sus tareas asistenciales para formarse como especialistas con las investigadoras”, según señaló la Dra. Ana Monzó, Presidenta de la Comisión de Docencia, quien incide en que requiere “una mayor dedicación por parte de todos, aunque los beneficios personales lo merecen”.

El programa permitirá a los residentes seleccionados incorporarse desde el primer momento a uno de los grupos de investigación del IIS La Fe e incluye el compromiso de facilitarles el desarrollo de la parte experimental de la Tesis (tema adecuado, medios, director, supervisor, etc.) y permitir  la compatibilidad horaria de ambas actividades.

Supervisión, facilidades y apoyo económico

El Área de Docencia del hospital se encargará de supervisar el desarrollo del programa, canalizar las solicitudes y seleccionar a los residentes, además de colaborar con las áreas clínicas y designar tutores que aseguren el éxito de la iniciativa.

En cuanto al IIS La Fe, se compromete a facilitar apoyo económico mediante ayudas que permitan sufragar gastos de la realización de la Tesis, como financiar estancias en el extranjero.

Aunque los residentes pueden teóricamente hacer la Tesis Doctoral durante su residencia, el Hospital La Fe se ha convertido el primero que diseña un conjunto de medidas de apoyo para hacer que sea una realidad.

Con esta iniciativa el IIS La Fe sigue la línea iniciada en 2010 con el convenio firmado con la Universitat de València para facilitar que los Médicos Internos Residentes (MIR) del hospital alcanzaran el grado de Doctor al finalizar su periodo de formación como especialistas. La Fe se convertía así en el primer hospital de España en llevar a cabo una iniciativa de estas características.

El programa equivalía a 25 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, reconocido por las universidades europeas), cada uno de los cuales representa entre 25 y 30 horas de trabajo del alumno.

Plazos

Los residentes que deseen simultanear ambas titulaciones y adherirse al programa tienen de plazo hasta el 31 de octubre y podrán solicitarlo a través de los formularios de la web del IIS La Fe (www.iislafe.es) a partir del próximo 1 de octubre. 

Esta iniciativa supondrá un aliciente más para los jóvenes que hacen su residencia en el Hospital La Fe, que ya está considerado como el centro español preferido por los nuevos MIR para cursar su especialidad, por delante del Hospital Universitario Cruces de Bilbao y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En este sentido, La Fe es el hospital donde más ha aumentado la demanda entre los 1.000 primeros MIR que han tenido que escoger plaza este año.

En la actualidad más de 450 residentes realizan su periodo de especialización en La Fe y 200 de otros hospitales españoles pasan anualmente por este hospital. Además, todos los años alrededor de 30 médicos extranjeros realizan estancias formativas en La Fe. En este sentido, por su carácter de referencia altamente especializado, desarrolla una importante actividad docente en sus líneas de grado, postgrado, formación especializada y continuada.