Societat

Notícies

María Ángeles Tormo recibe el premio “For Women in Science” considerado como el “Nobel para las mujeres”

La investigadora valenciana, María Ángeles Tormo,  contratada Ramón y Cajal en el Grupo Acreditado de Infección Grave del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), ha sido galardonada con el premio “For Women in Science”, que reconoce el trabajo de investigadoras en todo el mundo que contribuyen al avance del conocimiento científico.

La Doctora María Ángeles Tormo (Valencia, 1975) utiliza el Staphyloccus aureus como modelo para investigar un mecanismo que convierte a bacterias inocuas en fuente de infecciones. En este mecanismo están implicados algunos elementos genéticos móviles conocidos como islas de patogenicidad (IP), que poseen diversos factores de virulencia (resistencia a antibióticos, formación del biofilm, adaptación al hospedador…) y al ser transferidos de unas bacterias a otras activan la agresividad de éstas. Staphylococcus aureus es uno de los principales microorganismos causantes de infecciones nosocomiales (intrahospitalarias).

Se encuentra en la piel y mucosas de una de cada tres personas aproximadamente. En la mayoría de casos no produce infección, pero bajo determinadas circunstancias puede producir infecciones muy variadas: en la piel (impétigo, celulitis), neumonía, intoxicación por alimentos, síndrome del shock tóxico y bacteriemia.

Para la Doctora Tormo, el galardón "ha supuesto un gran reconocimiento tanto a nivel personal como del proyecto... una inyección de moral y un apoyo económico para desarrollar la investigación, que en estos tiempos viene muy bien".

 Los "Nobel para mujeres"

Los premios For Women in Science son conocidos como los 'Nobel para mujeres' y en esta edición, el jurado, formado por reconocidos científicos, entre los que se cuentan varios premios Nobel, seleccionó a cinco investigadoras de entre más de 300 candidatas.

Además de la Doctora María Ángeles Tormo, han sido galardonadas Marta Alonso, reconocida por el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles; Begoña Sot, que estudia las proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas; Laura Herrero, que busca nuevos tratamientos para la obesidad y la diabetes tipo 2, y Reyes Benlloch, por sus estudios sobre las proteínas fotorreceptoras en plantas. El galardón está constituido por sendas Bolsas de Investigación de 15.000 euros cada una.

El programa nacional L'Oréal UNESCO "For Women In Science" nació en el año 2000 y cuenta con el aval de la Secretaría Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Su principal objetivo es dar visibilidad a las mujeres que representan un modelo a seguir para todas las jóvenes en sus años de formación y fomentar las vocaciones científicas. Desde 2006, año en el que el programa convocó por primera vez las primeras Bolsas de Investigación, se han otorgado ayudas por valor de 665.000 euros a 37 científicas españolas