Societat

Notícies

Los “Hábitos de Vida Saludable”, centran la primera charla de divulgación en Centros de Salud

Médicos y enfermeras del Departamento de Salud Valencia La Fe, han informado a pacientes y población en general de la importancia de seguir unos hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares como infartos o ictus, dentro de la jornada "Hábitos de vida Saludables" organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Área de Comunicación, Atención Primaria del Departamento La Fe y la Unidad de Asociaciones de Pacientes y Voluntariado Sanitario con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar una serie de consejos e indicaciones a pacientes y población en general para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 Los profesionales de Atención Primaria del Departamento La Fe han dado unas pautas sobre cómo seguir un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio, seguir una dieta nutritiva y variada y evitar el consumo de alcohol y tabaco, son piezas clave para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la primera causa de muerte en España.

El doctor Ramón Vercher, médico de familia en el Centro de Salud Juan XXIII del Departamento de Salud Valencia La Fe, junto con una enfermera del mismo centro, Caridad Serrano, ha insistido en la importancia de seguir un estilo de vida saludable, especialmente para la población de riesgo (que padece hipertensión, sobrepeso, colesterol…).

En este sentido, recomiendan seguir una dieta nutritiva que contenga gran variedad de alimentos, preferentemente, de origen vegetal.  Los profesionales han insistido además en la importancia de seleccionar alimentos con bajo contenido en sal y azúcar y recomiendan no olvidar la leche u otros productos lácteos.

"La concienciación del ciudadano que comporte un cambio en sus hábitos de vida, especialmente a través de una alimentación adecuada, evitando el sedentarismo, y el continuo progreso en las técnicas de diagnóstico y tratamiento, es la mejor combinación para conseguir reducir la prevalencia de enfermedades cardiovasculares" ha apuntado el doctor Ramón Vercher.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan a los órganos que componen el sistema cardiovascular, que son el corazón y las arterias.

Las más frecuentes son las isquémicas del corazón, que representan el 30 por ciento del total, y la enfermedad cerebrovascular que ocupa un 25 por ciento del total aproximadamente. Después le siguen otras enfermedades como la hipertensión arterial o las enfermedades renales.

Una enfermedad cardiovascular tratada puede mantener la calidad de vida de la persona, aunque los profesionales apuntan que la clave es la prevención.

 "Si existe un tipo de enfermedades que pueden prevenirse siguiendo unas pautas, son las cardiovasculares" apunta el doctor Vercher.

 Hay que prestar especial importancia al colesterol, la hipertensión arterial o la presencia de diabetes. Una tercera parte de la población presenta hipertensión arterial y un 10 por ciento de la población total es diabética y se estima que aproximadamente un 50 por ciento de la población total tiene colesterol por encima de los límites recomendables.

Cardiólogos del Hospital La Fe apuntan que está comprobado que si el paciente afectado por una enfermedad cardiovascular no toma conciencia de las indicaciones de seguir unos hábitos de vida saludable, el riesgo de que su problema reincida se multiplica por cuatro.