Societat

Notícies

Éxito de la III Jornada de cooperación entre médicos e ingenieros para el desarrollo de tecnología sanitaria

El Hospital La Fe de Valencia ha acogido hoy la III Edición de la Jornada de Cooperación UPV-La Fe en las que participan investigadores, médicos e ingenieros. El objetivo de esta singular iniciativa es fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos de tecnología sanitaria que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

A lo largo del día de hoy se han celebrado más de 25 reuniones bilaterales programadas después de estudiar las iniciativas innovadoras presentadas, tanto por personal de la Universidad Politécnica como por el Hospital La Fe, que necesitan para su desarrollo de la colaboración de expertos o técnicos del otro campo. El número de iniciativas presentadas en esta tercera convocatoria confirma el interés que mantienen especialistas de ambos campos por colaborar en la resolución de problemas médicos y tecnológicos.

Los proyectos surgidos de las reuniones celebradas hoy podrán presentarse a la convocatoria de ayudas a Acciones preparatorias de Proyectos de Colaboración UPV-La Fe 2014. En este sentido, actualmente se están desarrollando más de medio centenar de iniciativas de tecnología sanitaria financiadas por ambas instituciones en las dos ediciones anteriores.

En la convocatoria de este año se hará especial incidencia a los prototipos que tengan una inminente transferencia a la práctica clínica. En este sentido, uno de los objetivos de ambas instituciones es la investigación traslacional y que estos proyectos lleguen a los pacientes lo antes posible.

Balance positivo

Durante la jornada se ha destacado el positivo balance de esta iniciativa Así, de los 70 propuestas presentadas en 2012, primer año de la convocatoria, se han concretado ya en 5 proyectos de investigación, se  han presentado 3 memorias, 2 proyectos de software, 2 estudios de viabilidad de negocio y 3 artículos científicos.

La jornada de hoy ha sido inaugurada por el gerente del departamento Valencia-La Fe, Melchor Hoyos, quien ha destacado el incremento del interés que ha despertado entre los profesionales del Hospital la alianza estratégica con la Universidad Politécnica y recordó que en estas tres convocatorias se han presentado ya 141 propuestas de las que se han financiado 56.

En esta línea, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Capilla, incidió en que el “futuro de la investigación pasa por la colaboración multidisciplinar, por conectar campos que en el pasado estaban aislados, como es el caso de la medicina y la tecnología”. Asimismo, recordó que el campo de la investigación biomédica está creciendo “de manera imparable” en los últimos años y apostó por nuevas formas de colaboración.

El vicerrector delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, José Millet, animó a los investigadores de ambas instituciones a seguir presentado propuestas especialmente aquellas que tenga una transferencia directa en los pacientes. Asimismo, recordó la fructífera alianza estratégica entre salud y tecnología que se remonta a 2003 y el éxito de los proyectos desarrollados gracias a esta cooperación.

Por último, el director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José Vicente Castell, cerró el acto de inauguración incidiendo en el “cambio de la cultura de la innovación” registrado en los últimos años y que demuestra que la camino que se emprendió con esta singular iniciativa “estaba en la dirección correcta”. Asimismo,  recordó que el próximo día 1 de julio tendrá lugar otra inciativa innovadora como es la I Jornada de Cooperación del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana .

Por otra parte, durante la jornada se ha contado con la presencia del Dr. Julio Mayol, co-director del Consorcio M+Visión y director de la Unidad de Innovación del Hospital San Carlos de Madrid, uno de los expertos más activos en el campo de la innovación tecnológica, la transferencia de conocimiento y la “salud 2.0”

.