Societat

Notícies

Un proyecto del grupo de Perinatología recibe el Micah Batchelor Award for Excellence in Children’s Health Research

El proyecto “Exploratory Trial of Automatic Control of Inspired Oxygen to Reduce Retinopathy of Prematurity and Bronchopulmonary Dysplasia in Preterm Infants”, en el que participa el Grupo de Investigación de Peritonatología del IIS La Fe, ha recibido el Micah Batchelor Award for Excellence in Children’s Health Research que concede el Miller School of Medicine (Miami University). Esta distinción supone una beca para financiar el mejor proyecto encaminado a mejorar la salud de los niños, según ha explicado el Dr. Máximo Vento.

El grupo del Dr Nelson Claure, del departam ento de Neonatología de la Universidad de Miami, que dirige el profesor Eduardo Bancalari, ha desarrollado un sistema automático de control de la fracción inspiratoria de oxígeno con el objetivo deconseguir que los bebés prematuros se mantengan dentro del rango de saturación establecido por el médico el mayor tiempo posible. Hasta ahora, control del oxígeno se debía hacer de forma manual, lo que provocaba que sólo el 40 por ciento del tiempo el nivel se mantuviera en el rango recomendado.

La colaboración del grupo de investigación que dirige Máximo Vento, se centrará en comprobar la repercusión clínica del sistema automatizado, mediante la recogida de muestras biológicas de pacientes y su análisis, con el objetivo de determinar los biomarcadores de estrés oxidativo y daño al sistema nervioso central.