Societat

Notícies

Expertos europeos se reúnen en el IIS La Fe para desarrollar modelos informáticos avanzados para predecir la toxicidad de nuevos medicamentos

Investigadores de Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido, Irlanda y España, implicados en el Proyecto Europeo HeCaToS (Hepatic and Cardiac Toxicity Systems Modelling) se han reunido en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) para analizar los avances científicos de este consorcio que busca desarrollar modelos avanzados, basados en la biología de sistemas para anticipar la toxicidad y posibles reacciones adversas hepatotóxicas y cardiotóxicas de nuevos medicamentos, mediante modelos computacionales predictivos.

El proyecto de investigación, de cinco años de duración, integra un equipo multidisciplinar formado por bioinformáticos, biólogos, toxicólogos y médicos de diferentes países que estudian la aplicación de los recientes avances en ómicas, modelos 3D celulares, química computacional, biología de sistemas y toxicidad molecular. El objetivo es modelizar la respuesta de ambos órganos a los medicamentos en los pacientes y anticipar, en fases muy tempranas del uso clínico, los potenciales efectos adversos hepáticos y cardiacos de los fármacos.

La toxicidad de los medicamentos supone actualmente un problema relevante de salud y tiene un gran impacto a nivel económico y sanitario. Con frecuencia la baja incidencia de algunos de estos efectos adversos hace muy difícil su detección en las fases tempranas de investigación clínica. Aunque antes de la aprobación para su venta y dispensación, todo medicamento ha sido sometido a extensos estudios de seguridad y eficacia, en ocasiones, los potenciales efectos tóxicos pasan desapercibidos en los primeros sujetos en estudio y sólo se manifiestan cuando el medicamento se administra a un mayor número de pacientes.

En este sentido, actualmente hasta un 30 por ciento de los fármacos en fase de investigación no concluyen el proceso de validación clínica al presentar una toxicidad inesperada. Además del problema sanitario, esto conlleva cuantiosas pérdidas de tipo económico para la industria farmacéutica. En ocasiones, las reacciones adversas se detectan en fases avanzadas de comercialización, y así, entre los años 1998 y 2007 en Estados Unidos se retiraron del mercado 19 fármacos por sus efectos gravemente tóxicos y en ocasiones letales.

HeCaTos cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para 5 años. El IIS La Fe participa en el proyecto a través de la Unidad de Hepatología Experimental y la Unidad de Medicina Regenerativa y Trasplante Cardiaco, con un presupuesto conjunto cercano al millón de euros.

Toxicidad Cardiaca

Ciertos fármacos, en particular algunas antraciclinas utilizadas en el tratamiento de tumores, producen toxicidad y alteraciones funcionales cardiacas. La Dra Pilar Sepúlveda, del grupo de investigación Regeneración y Trasplante Cardiaco del IIS La Fe, forma equipo con un grupo de cardiólogos, oncólogos e investigadores básicos para recolectar muestras de sangre de pacientes con síntomas de cardiotoxicidad inducida por agentes antineoplásicos. Los estudios a nivel molecular y celular realizados con dichas muestras servirán para mejorar el tratamiento y el manejo de la cardiotoxicidad inducida por dichos fármacos

Unidad Clínica de Hepatotoxicidad por Medicamentos

Una de las iniciativas puestas en marcha en el hospital y, consecuencia directa de la participación del IIS La Fe en HeCatos ha sido la creación de una Unidad Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la hepatotoxicidad por medicamentos. La hepatotoxicidad iatrogénica es un acontecimiento adverso que se manifiesta en ciertos pacientes tras un uso terapéutico del medicamento que se traduce en alteraciones de los marcadores de función hepática. Con el creciente aumento de la polimedicación, los acontecimientos adversos son cada vez más frecuentes, "aunque los casos más grave los hemos detectado en el hospital La Fe como consecuencia del consumo de anabolizantes para el desarrollo de la masa muscular y por productos de herboristería", según señala la Dra. Isabel Conde responsable de la nueva Unidad.

Apuesta decidida por la participación del Instituto en H2020

La participación en proyectos Europeos dentro del marco Horizonte2020 de la UE es una prioridad para el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Como señala su director, el Prof. José V. Castell que también forma parte del equipo investigador del proyecto "la participación en iniciativas europeas de esta naturaleza tiene una repercusión muy positiva tanto para los investigadores como par la institución. Las posibilidades de colaboración científicas con otros grupos así como la obtención de una financiación sustancial para el desarrollo de proyectos son elementos determinantes". El IIS La Fe ha participado en más de 30 proyectos internacionales financiados por la Comisión europea. En concreto, desde 2007 ha colaborado en 17 proyectos, financiados con cerca de 3 millones de euros.