Societat

Notícies

"Hemos diseñado un plan estratégico integral para incrementar nuestra presencia y liderazgo en proyectos internacionales"

Una de las prioridades estratégicas del IIS La Fe es el desarrollo de actividades multidisciplinares encaminadas a impulsar la participación, colaboración y visibilidad de sus grupos de investigación a nivel internacional, con el objetivo de implementar una investigación competitiva, innovadora y de excelencia.

Ana Blanco (Doctor en Farmacia y Project Management Professional) ha asumido la dirección de la Oficina Internacional, con el reto de apoyar, asesorar y capacitar a los investigadores para adaptarse a los nuevos desafíos globales en el campo de la investigación biomédica. Ana Blanco sustituye a la Dra Celia Martínez, quien se ha trasladado a Inglaterra para retomar su carrera como investigadora en el Sanger Institute de Cambridge. La nueva responsable de la Oficina Internacional cuenta con una amplia experiencia en investigación científica y en la promoción y gestión de proyectos internacionales y asume el reto de alinear las áreas de investigación prioritarias del IIS La Fe con la estrategia “Europa 2020”.

-¿Por qué la Convocatoria de H2020 se ha convertido en una prioridad estratégica?

La investigación sanitaria se mueve en un entorno cada vez más competitivo y es importante incentivar la participación de los investigadores en programas de investigación europeos e internacionales, y prestarles todo el apoyo para incrementar el éxito de estas iniciativas. Hoy en día muchas oportunidades de financiación de proyectos están fuera de nuestras fronteras, y desde la Oficina Internacional no sólo les vamos a informar de las convocatorias disponibles a nivel mundial, sino que también les prestaremos apoyo y soporte en la búsqueda de socios de excelencia y en la elaboración adecuada de sus propuestas con el fin de incrementar al máximo su competitividad.

-¿Qué puede ofrecer la Oficina Internacional a los investigadores?

Hemos diseñado un Plan Estratégico Integral que nos permitirá ampliar el horizonte de acción de los grupos de investigación a nivel europeo e internacional, además de diversificar las fuentes de financiación de la investigación que están llevando a cabo. Es una Unidad de Apoyo especializado que engloba la promoción, gestión y ejecución de proyectos de I+D, mediante el asesoramiento global desde la idea hasta la solicitud de la propuesta, y la gestión de los proyectos una vez concedidos.

Además, trabajamos para impulsar la cultura de internacionalización de muchos de los grupos de investigación, su reconocimiento internacional, y la potenciación de sus líneas de investigación, mediante el máximo aprovechamiento de los fondos internacionales disponibles, siempre bajo el amparo y soporte del equipo.

-¿Cuáles son los principales retos para los próximos años?

Los objetivos específicos se van a centrar en el incremento considerable de proyectos solicitados y la calidad de los mismos, como socios participantes, pero sobre todo como líderes de dichas propuestas, así como el aumento de la tasa de éxito de estos proyectos en programas europeos e internacionales. Para ello, se incidirá en un soporte especializado para cada grupo de investigación, y en el apoyo individualizado para la elaboración y presentación de cada propuesta. Esto se extrapolará también a la preparación de publicaciones científicas internacionales de alto impacto. Además, desde la Oficina Internacional se pretende captar investigadores de prestigio para incrementar su competitividad a nivel europeo, fomentar la movilidad del personal investigador a nivel internacional, y promover alianzas estratégicas con otros agentes europeos clave para ampliar la posibilidad de participación de los grupos de investigación en programas internacionales.

-Estos objetivos necesitan la colaboración de los grupos de investigación. ¿Cómo se les va a implicar?

Queremos poner en marcha actividades formativas, divulgativas y de comunicación para incrementar la confianza y participación de los grupos de investigación en convocatorias de financiación internacionales. Estas actividades englobarán reuniones individuales de trabajo para extraer al máximo las capacidades internacionales potenciales de los distintos grupos, así como actividades generales de entrenamiento de preparación de propuestas, y divulgación de convocatorias, foros y plataformas de financiación europea e internacional. Mediante el aprovechamiento de las nuevas perspectivas de financiación del programa marco europeo Horizonte 2020 y otras convocatorias internacionales, el IIS La Fe a través de su Oficina Internacional, pretende conseguir una financiación inteligente y sostenible de todas sus líneas de investigación.