Societat

Notícies

Masiva participación en la Jornada de Cooperación IIS La Fe-Universitat de Valencia

La I Jornada de Cooperación VLC-Biomed para fomentar alianzas estratégicas entre investigadores y profesionales de la Universitat de València (UV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe se ha celebrado hoy con una masiva participación, que ha desbordado todas las previsiones.

El objetivo de esta colaboración es impulsar la puesta en marcha de proyectos que den lugar a nuevas innovaciones en el ámbito de la salud. Más de 160 profesionales de ambas instituciones han participado en esta iniciativa que está precedida por el éxito obtenido en experiencias similares llevadas a cabo con la Universitat Politècnica de Valencia y con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit). 

A lo largo de la mañan han tenido lugar 95 reuniones bilaterales, para abordar la posible colaboración en más de un centenar de ideas de proyectos presentados en las últimas semanas. Estas iniciativas surgen de problemas no resueltos o necesidades que plantean los investigadores del IIS La Fe o la UV, y que necesitan de la colaboración de profesionales de ambas instituciones para poderles dar solución.

Publicada la I Convocatoria de Ayudas

Durante la jornada, que ha sido inaugurada por la Directora General de Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, el director del IIS La FE, José Vicente Castell, ha anunciado la publicación de la I Convocatoria de Ayudas a la que podrán presentarse los proyectos que surjan de esta iniciativa. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 80.000 euros que permitirán impulsar los proyectos seleccionados.

En las reuniones mantenidas hoy se han estudiado propuestas que permitirán mejorar el diagnóstico y tratamiento a pacientes de una enorme variedad de patologías que van desde la infertilidad a las adiciones, los trastornos de conducta, el parkinson, la epilepsia, el autismo, el cáncer o la esclerosis múltiple entre otras muchas. 

En este sentido, el rector de la Universitat,  Esteban Morcillo  ha destacado durante el acto celebrado hoy  que la investigación es absolutamente necesaria para mejorar la calidad asistencial, ya que “un hospital que invierte en investigación será un hospital con mayor nivel y calidad asistencial”. Asimismo, ha resaltado la labor realizada por el IIS La Fe, como lo demuestra su posición en el ranking internacional de producción científica, y ha valorado positivamente las iniciativas de cooperación desarrolladas ya que “vivimos un nuevo paradigma en el ámbito de la investigación, como es la multiafiliación, por lo que colaboraciones como VLC Biomed van sin duda en la dirección correcta”

Paralelamente a las reuniones bilaterales entre los profesionales, el Dr. Salvador F. Aliño, Catedrático de la Universitat  e investigador principal del Grupo de Farmacogenética, ha pronunciado una conferencia sobre “colaboración clave en la Investigación traslacional en Salud”. Asímismo, se han presentado casos de éxito en la colaboración entre el IIS La Fe y la UV que han estado a cargo de la  Dra. Alegría Montoro, de la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología y Nutrición Clínica; el Dr. Germán Torregrosa, de la UM en Investigación Cerebrovascular; y el Dr. Ramiro Jover, de la Unidad Mixta en Hepatología Experimental