Societat

Notícies

El Villareal CF financia una investigación para preservar la fertilidad en niños con cáncer

El presidente del Villareal CF, Fernando Roig,  ha hecho entrega hoy al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de los fondos recaudados en el partido solidario entre el equipo castellonense y el Celtic de Glasgow y que serán destinados a un proyecto de investigación para la preservación de la fertilidad en niños con cáncer. La iniciativa surge de la Penya Celtic Submarí que, en su décimo aniversario, respondió al reto planteado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion) y puso en marcha el proyecto “Units per l’Esperança”.

Tras la firma del convenio el presidente del Villarreal ha agradecido la colaboración de todos los que han hecho posible que el proyecto haya sido un éxito y se haya recaudado más dinero del previsto inicialmente. Asimismo, ha mostrado su deseo de que “en tres años podamos volvernos a reunirnos para presentar los resultados obtenidos por esta investigación y que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los niño con cáncer”.

Por su parte, el director del IIS La Fe, José Vicente Castell, ha agradecido el esfuerzo e implicación del Villarreal CF y, especialmente, de la Penya Celtic Submari que van a hacer posible “seguir avanzando en la investigación para dar respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos, en este caso ayudar a los niños que han superado una enfermedad tan dura como el cáncer” y ha recordado el lema del Instituto, “Tu hospital investiga para ti”, que se ha convertido en su seña de identidad.

La Penya Celtic Submarí cuanta con unos 600 miembros, lo que la convierte en el colectivo más numeroso del Villarreal CF. Desde su fundación su filosofía siempre ha sido entender el fútbol como un medio para confraternizar, como demuestra su lema “90 minutos de rivalidad. Una vida de amistad”. Sus actividades van más allá del mundo del fútbol, ya que dedica gran parte de sus esfuerzos a iniciativas benéficas, centradas sobre todo en los niños afectados por la enfermedad del cáncer y sus familias.

Los fondos recaudados por esta iniciativa solidaria, 216.000 euros, servirán para poner en marcha el “Programa de preservación de la fertilidad en varones prepúberes con cáncer” que se centrarán en dar solución a una de las secuelas más importante de radioterapia y algunas quimioterapias, que pueden ocasionar infertilidad en los pacientes

Actualmente, el banco de esperma es la única opción de preservación de la fertilidad y los varones adultos pueden congelar su semen antes de iniciar los tratamientos, “sin embargo, en pacientes infantiles, que no han alcanzado la pubertad, esta alternativa no es posible, ya que son incapaces de producir espermatozoides maduros que puedan ser conservados”, según ha explicado la Dra Amparo Verdeguer, una de las responsables de este proyecto.

Como alternativa a esta situación, el proyecto que desarrollará el IIS La Fe estudia la posibilidad de criopreservar parte del tejido testicular de los niños (con sus células reproductoras inmaduras) antes de que inicien un tratamiento que pudiera resultar tóxico. En el futuro, si este paciente tiene dificultades para tener hijos, se le podrá realizar un autotrasplante del tejido de sus propios testículos y tratar de reiniciar la maduración de las células reproductoras para obtener espermatozoides maduros con capacidad de fecundar.

Paralelamente, el proyecto incluye la investigación de alternativas para aquellos casos en los que el reimplante esté contraindicado, debido al riesgo de reintroducir células malignas. Los investigadores proponer madurar “in vitro” las células inmaduras hasta conseguir espermatozoides maduros que puedan ser utilizados en técnicas de reproducción asistida.

Iniciativa pionera

Este proyecto de investigación toma como referencia los excelentes progresos del programa de preservación de la fertilidad de niños con cáncer de la Universidad libre de Bruselas y propone instaurar de manera pionera en España un programa preservación de la fertilidad en pacientes prepúberes.

Por otra parte, en el hospital La Fe ya se lleva a cabo desde el año 2009 un programa para criopreservar tejido ovárico en los casos de niñas con cáncer, que ahora gracias a la donación del Villarreal CF podrá hacerse extensivo a los varones.