Societat

Notícies

La tesis la doctoral de la Dra. Raquel Escrig Fernández ha obtenido Premio Extraordinario de Doctorado

La tesis doctoral de la Dra Raquel Escrig, "Estrés oxidativo en la hipoxia/reoxigenación de la transición fetal neonatal. Reanimación del recién nacido prematuro con concentraciones bajas de oxígeno" ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado en la convocatoria del curso 2013-2014 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

La Dra Escrig  realizó la residencia en este hospital y obtuvo luego una beca POST-MIR de la Fundación para la Investigación Hospital La Fe en el Grupo de Investigación en Perinatología liderado por el Dr Máximo Vento Torres. El objetivo de la tesis doctoral, que fue dirigida por el Profesor Juan Sastre Belloch (Departamento de Fisiología de la Universitat de Valencia) y el Dr Máximo Vento ha sido demostrar en un modelo experimental (en colaboración con el Profesor OD Saugstad de la Universidad de Oslo) y luego en una serie clínica de pacientes que la utilización de elevadas concentraciones de oxígeno en la transición fetal neonatal causa un estrés oxidativo que perjudica la evolución ulterior de estos pacientes de riesgo.

Asimismo, se demostró que los prematuros bien adaptados necesitan un cierto tiempo para alcanzar saturaciones estables después del nacimiento, y que la mejor forma de reanimar es la suplementación individualizada de oxígeno al paciente según los rangos de seguridad de saturación de oxígeno medidos por pulsioximetría.

Los trabajos del grupo han sido publicados en las revistás más prestigiosas del área como Pediatrics, Pediatric Research y Neonatology y las citas superan ya las 1000.