Societat

Notícies

Lluis Blanch: “La innovación surge de un análisis constante de la realidad, ver los problemas y buscar soluciones”

“Abierta, de todos y para todos, multidisciplinar, y global”. Estas son algunas de las claves de cómo tiene que ser la innovación en el ámbito sanitario, según ha desvelado Lluis Blanch, Director de Investigación e Innovación del Corporación Sanitaria Parc Taulí, quien inaguró  la serie de encuentros  Miércoles Innovadores del IIS La Fe. Esta iniciativa se enmarca dentro de “una política proactiva para fomentar la cultura de la innovación  en el Hospital”, según resaltó el director del IIS La Fe, José Vicente Castell durante la presentación del encuentro, que se repetirá un miércoles al mes, en un formato de sesiones de trabajo interactivas.

Lluis Blanch, quien al inicio de su intervención felicitó al IIS La Fe por la puesta en marcha de iniciativas como el Biopolo, al que calificó de “verdadera apuesta de futuro”, desgranó durante su visión acerca de los aspectos fundamentales sobre los hospitales y centros de investigación como fuente de conocimiento e innovación.

Durante su charla, expuso la visión  clásica del conocimiento, en el que por un lado están las Universidades “que son el conocimiento en beneficio del conocimiento”,  y por otro la industria “que genera conocimiento para obtener beneficio”, pero añadió que “en medio se encuentran los centros de investigación con una visión más empresarial,  y que están irrumpiendo con fuerza”. En esta línea Blanch, quien también es coordinador del Programa de Innovación de la Plataforma ITEMAS-ISCIII, resaltó que investigar e innovar son parte de un mismo proceso, “en ambos casos los profesionales  tienen el conocimiento, detectan un problema, tienen una idea y plantean unos objetivos para solucionarlo

En este sentido, incidió en que “el sistema sanitario español es excelente y es así gracias a los profesionales que han sabido innovar, incluso sin saber que las mejoras por ellos introducidas, es una manera de  innovar”. Pero, aunque reconoció que en España “se ha contribuido mucho a generar conocimiento y a la innovación sanitaria”, reconoció que “no se ha sabido trabajar con empresas y no ha habido generación de retorno”. De esta forma, incidió en la diferencia entre “adoptar innovación” y “crear innovación” y comparó los rankings internacionales en los que España figura en el décimo lugar en indicadores de calidad científica como el  número de artículos científicos, pero cae hasta el puesto 28 en número de patentes e innovación.  Durante su intervención puso varios ejemplos de investigación española que no se ha traducido en innovación y que por tanto no ha generado retorno económico.

Lluis Blanch  se mostró convencido de que es importante que la innovación, además de generar beneficios para la sociedad y para los pacientes, genere retorno económico que revierta tanto en el investigador, como en la institución. En cuanto a la fórmula para hacerlo, se decantó por que  “la titularidad el conocimiento quede en la institución y hacer partícipe de los beneficios a los investigadores después licenciar a empresas o spin off el conocimiento para su explotación”

Satélites de innovación

Durante su intervención Lluis Blanch animó a los investigadores a ponerse en contacto con las unidades de innovación, ya que aunque “los profesionales que atienden a pacientes son los que tienen las ideas para mejorar y solucionar los problemas que detectan, estás unidades son las que pueden  ayudarle a potenciarlas, gestionarlas y transferir estas ideas”, en este sentido, puso el ejemplo de Parc Tauli que cuenta con satélites de la Unidad de Innovación, es decir profesionales que trabajan en las áreas y servicios del hospital y que están entrenados para detectar innovación y comunicarlo a las unidades de innovación.

Por último recordó que la innovación es multidisciplinar y global ya que “hoy en día el dinero está fuera de España y hay que ir a buscarlo” y hablando de la Institución y su visita a ella recodó a los asistentes que tal y como dijo en su día Charles Darwin “quien sobrevivirá no será el más fuerte, ni el más inteligente, sino quien mejor se adapten a los cambios” y por ello animó a “adaptarse a los cambios con innovación abierta, trabajo multidisciplinar y pensando en el retorno económico”.

El director del IIS La Fe señaló durante la jornada que “investigar e innovar son dos actividades que no están contrapuestas”, ya que las dos se basan en “observar realidades, detectar problemas y buscar soluciones”. Asimismo, aprovechó esta sesión para recordar iniciativas puestas en marcha como la reciente convocatoria de ayudas UPV-La Fe; la colaboración con Redit y la Universitat de Valencia, así como el proyecto Biopolo, que calificó de “audaz y fascinante” y que permitirá fomentar la innovación y cooperación con empresas.