Societat

Notícies

La Universidad Politécnica y La Fe colaboran en 225 proyectos de innovación

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha acogido hoy la IV Jornada de Cooperación UPV-La Fe, una alianza estratégica que ya ha generado más de 225 proyectos e iniciativas coordinadas, en las que han colaborado cerca de 320 ingenieros y clínicos de ambas instituciones y sus equipos de investigación.

Por cuarto año consecutivo se ha convocado a los profesionales de ambas entidades a presentar ideas de proyectos que desarrollen tecnologías sanitarias para resolver problemas que actualmente no tienen respuesta en la práctica clínica y que puedan mejorar a corto o medio plazo el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

La participación registrada ha confirmado el éxito de esta singular iniciativa de maridaje entre clínicos e ingenieros, que fue pionera en 2012, y que ha propiciado cerca de 170 manifestaciones de interés y más de 135 encuentros entre profesionales de ambas entidades con voluntad de colaborar. Asimismo, y durante las cuatro convocatorias de ayudas, se han financiado hasta cerca de un centenar de iniciativas que se encuentran en mayor o menor grado de desarrollo, según ha recordado el director del IIS La Fe, José Vicente Castell, quien ha destacado que son ya más de 250.000 euros invertidos en innovación.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Capilla, ha destacado que muchos de los proyectos que han surgido de esta colaboración multidisciplinar han fructificado ya en casos de éxito y ha incidido en que la colaboración de expertos en tecnológica y del área de la salud “es una revolución que nos llevará aún muy lejos”.

La Jornada ha sido inaugurada por el Gerente del Departamento Valencia-La Fe, Melchor Hoyos, quien destacó el éxito de esta iniciativa que está sirviendo de “caldo de cultivo” para muchos proyectos de innovación. De la misma forma, el vicerrector delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV,  José Millet, hizo referencia a un proverbio africano que aconseja “si quieres ir rápido ve sólo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”, haciendo referencia a la fructífera relación entre el Hospital y la Universidad

Más de 20 reuniones bilaterales

De forma paralela a la Jornada, han tenido lugar hasta 20 reuniones bilaterales entre profesionales de perfil tecnológico y de perfil biosanitario, quienes durante las últimas semanas han presentado ideas innovadoras que necesitan para su desarrollo a profesionales de la otra institución.

De estas reuniones one-to-one surgirán ideas de proyectos que podrán presentarse a la Modalidad C de la convocatoria de ayudas de 2015, de las que la UPV y el IIS La Fe financiarán hasta un máximo de 7 acciones preparatorias para la exploración y formulación de proyectos de investigación o de innovación coordinada por un importe global de 20.000 euros. Esta es una de las modalidades de la convocatoria de ayudas para este año, que además cuenta como novedad la financiación también de acciones estratégicas que desarrollen las Unidades Mixtas UPV/IIS La Fe, y la ayudas para hasta tres proyectos    de innovación, desarrollo tecnológico, validación y el correspondiente plan de explotación, para  proyectos centrados en tecnologías sanitarias.

Por último, de forma paralela a las reuniones bilaterales, durante la jornada de hoy  han tenido lugar dos ponencias sobre transferencia de conocimiento. Rafael López, de la Oficina de Pons Patentes y Marcas, habló a los investigadores sobre “Ingeniería Biomédica: Protegiendo invenciones en el momento óptimo”, en la que resaltó el “gran potencial del Hospital La Fe para innovar en temas de biomedicina”. Por su parte, Alejandra Pérez y Cecilia López, de la Cátedra de Innovación Clínica de la UPV, hablaron sobre “De la ciencia al mercado”.