Societat

Notícies

Expertos señalan la innovación en TICs orientadas a salud como motor para modernizar el sector socio-sanitario

El IIS La Fe ha acogido el primer “Encuentro InnoSD”, dentro de su apuesta estratégica por la innovación y la puesta en valor del conocimiento generado por los investigadores.

La  iniciativa, organizada por la empresa TSB y la Fundación InnDEA Valencia, contó con la asistencia del nuevo director general Director General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Óscar Zurriaga. Durante la jornada, distintos actores del mundo de la innovación y emprendedurismo tanto del sistema sanitario como de la academia, y del mundo empresarial de las biotechs  pudieron intercambiar ideas y opiniones sobre la creación, promoción y apoyo de la Innovación en Salud Digital. 

Los profesionales expusieron desde sus distintas perspectivas su visión sobre las distintas barreras en la innovación y el emprendimiento en Salud Digital en la ciudad de Valencia, así como los instrumentos y herramientas para superarlas y concluyeron que Valencia dispone de todas las capacidades para generar un ecosistema tecnológico, emprendedor y asistencial óptimo en salud digital.

La directora de la Fundación InnDEA Valencia, Paula Llobet, y el director de TSB, Sergio Guillén, fueron los encargados de inaugurar el encuentro, en el que se destacó que en Valencia hay “excelencia en ciencia e investigación, talento, infraestructuras de primer nivel y emergen en número creciente nuevos proyectos empresariales de los que buena parte son de salud digital, por lo que el reto es que toda esa generación de conocimiento científico y tecnológico y la innovación acaben llegando a las personas y mejoren su bienestar y su salud”.

Durante la mesa redonda sobre Innovación en Salud Digital, el director del IIS La Fe, José Vicente Castell, destacó la complejidad del proceso de innovación en el ámbito médico en general, por el cual una idea o una investigación biomédica alcanza el grado de "producto comercializable", y el papel que Biopolo La Fe está llamado a desempeñar en el proceso de valorización, actuando como socio estratégico. Por su parte, el director del Instituto IDEAS-UPV, José Millet, habló sobre los distintos obstáculos con los que se enfrenta una spin off de la universidad, tales como la financiación, los aspectos legales o la falta de experiencia empresarial. La primera parte de la mesa redonda acabó con la participación del CEO de MySphera, Salvador Vera, quien recordó los duros momentos que atravesó la spin off de TSB, hasta dejar atrás lo que denominó como “valle de la muerte”, consolidarse y entrar en una etapa de expansión para los próximos años.

La segunda parte de la mesa redonda contó con el representante de Telefónica e-Health, Jordi Rovira, que explicó el funcionamiento de la aceleradora de la empresa Telefónica, Wayra, y todas las ventajas que supone para los emprendedores innovadores, especialmente su estrategia de intraemprendimiento. El representante de la línea Health Care & Life Sciences de la consultora Ernst&Young, Jaime del Barrio,destacó en su intervención que el mercado busca servicios distintos de los tradicionales y, por ello, hay que mejorar el modelo asistencial, porque el paciente tiene un nuevo rol mucho más proactivo. Por último, la representante de EIT Health, Magdalene Rosenmöller, reivindicó la relevancia de las sinergias y la participación activa para el futuro del sector.

Con este tipo de iniciativas,Biopolo La Fe esta dándose a conocer entre los agentes del mundo de la innovación y emprendedurismo, con el propósito de facilitar la traslación al sistema sanitario de las mejores innovaciones en salud.

En este sentido, la Estrategia Biopolo es una iniciativa que busca transferir a la sociedad todo el potencial del “conocimiento” que se genera en su entorno y de las capacidades que la institución y los investigadores poseen.