Societat

Notícies

Jos Kleinjans: “La aportación del IIS La Fe está siendo crucial para comparar los modelos in vitro con datos de pacientes tratados in vivo”

Investigadores de los seis países  implicados en el Proyecto Europeo HeCaToS (Hepatic and Cardiac Toxicity Systems Modelling) se han reunido en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), para analizar los resultados obtenidos en los últimos meses en sus trabajo. Diferentes grupos trabajan para conseguir anticipar la toxicidad y posibles reacciones adversas hepatotóxicas y cardiotóxicas de nuevos medicamentos mediante modelos computacionales predictivos.

El proyecto de investigación, de cinco años de duración, integra un equipo multidisciplinar de bioinformáticos, biólogos, toxicólogos y médicos de diferentes países que estudian la aplicación de los recientes avances en ómicas, implementación de modelos celulares en tres dimensiones (3D) representativos de ambos tejidos, química computacional, biología y toxicidad molecular para crear modelos predictivos.

El grupo europeo ha preparado en esta reunión anual el trabajo del próximo año. El Coordinador General de Hecatos, el profesor Jos Kleinjans, confirmó tras la reunión que “ha sido un encuentro muy exitoso, en el que se han podido constatar los progresos realizados en estos meses” y destacó el papel crucial del IIS La Fe en el desarrollo del proyecto. ““La clave del éxito del Proyecto HeCatoS es que seremos capaces de comparar los resultados de nuestros modelos de corazón e hígado en vitro, con datos de corazón e hígados en personas tratados con los mismos medicamentos. Tener acceso a muestras de pacientes, como por ejemplo de órganos diana, es crucial, y esto es una de las importantes aportaciones del IIS La Fe al proyecto”. En este sentido, incidió en que la colaboración de los grupos de investigación valencianos “está resultando muy fructífera y alentadora”, a la vez que destacaba su capacidad y compromiso.

El II La Fe participa en HeCaTos a través de la Unidad de Hepatología Experimental (UHE)  y la Unidad de Medicina Regenerativa y Trasplante Cardiaco (RETRACAR) y sus investigaciones se centrarán fundamentalmente en los efectos adversos de medicamentos en el hígado y el corazón, con un presupuesto conjunto cercano al millón de euros.

Resultados preliminares

Entre los resultados preliminares de este ambicioso proyecto presentados en la reunión de Valencia destaca la puesta a punto de la primera fase del estudio en el que se muestra la primera batería de pacientes tratados con quimioterapia que presentan síntomas de cardiotoxicidad, los resultados del análisis ómicos en el modelo de cardiotoxicidad in vitro, así como las primeras modelizaciones in sílico de daño cardiotóxico. Aunque los resultados son aun preliminares, este estudio integrado de toxicidad representa una innovación importante en el área de la toxicología predictiva.

Durante la reunión de trabajo se ha establecido el plan de trabajo para el próximo año en el que “necesitamos conseguir la mayor cantidad de datos posibles y analizarlos de una forma integral, para que puedan enriquecer nuestros modelos de ordenador predictivos para la toxicidad cardiaca y hepática”.

.